Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

AEROLIN LF Aerosol para Inhalación 100 mcg/dosis

Laboratorio:
GLAXOSMITHKLINE
Principio Activo:
Salbutamol
Acciones:
Aparato Respiratorio:Broncodilatadores Antiasmáticos

Información Farmacológica

Aerolin® LF aerosol sólo debe ser administrado por inhalación oral. Salbutamol tiene una duración de acción de 4 a 6 horas en la mayoría de los pacientes. El incremento del uso de B2-agonistas puede ser un signo de empeoramiento del asma. En estas condiciones es necesaria una reevaluación del plan de tratamiento del paciente, ya que debe considerarse la necesidad de la terapia concomitante con glucocorticosteroides. Debido a que pueden presentarse efectos adversos asociados con una dosificación excesiva, la dosis o la frecuencia de administración sólo deben aumentarse bajo supervisión médica. En aquellos pacientes que consideren difícil la manipulación de un inhalador presurizado de dosis medidas, puede emplearse un espaciador con Aerolin® LF aerosol. Los bebés y niños pequeños podrían verse beneficiados al utilizar el inhalador de Aerolin® LF con un dispositivo espaciador pediátrico con una mascarilla facial (por ejemplo, el Babyhaler).
Alivio del broncoespasmo agudo: Adultos: 100 ó 200 mcg. Niños: 100 mcg, puede aumentarse a 200 mcg si es necesario.
Prevención del asma inducida por ejercicio: Adultos: 200 mcg 15 min. antes del ejercicio. Niños: 100 mcg 15 min. antes del ejercicio, puede aumentarse a 200 mcg si es necesario.
Terapia crónica:Adultos: hasta 200 mcg 4 veces al día. Niños: hasta 200 mcg 4 veces al día. El uso de Aerolin® LF no debe exceder un régimen de dosificación de 4 veces al día. La dependencia del uso suplementario a esta dosis o un repentino aumento en la dosis indica deterioro del control del asma (ver Advertencias y Precauciones).
Vuelva a colocar firmemente la cubierta de la boquilla en su posición hasta que haga clic. Aerolin® LF debe almacenarse a temperaturas inferiores a 30 C. No congelar. Proteger de la luz solar directa. Como ocurre con la mayoría de los medicamentos para inhalación contenidos en envases presurizados, es posible que el efecto terapéutico de este medicamento disminuya cuando el envase está frío. El envase no debe perforarse, romperse ni quemarse, aun cuando aparentemente se encuentre vacío.
Cada envase contiene 200 dosis de 100 mcg de salbutamol por inhalación.
A continuación se listan los efectos adversos por clase de sistema de órganos y frecuencia de incidencia. La frecuencia de incidencia se define como: muy común ( ³ 1/10), común ( ³ 1/100 y <1/10), no común ( ³ 1/1.000 y <1/100), rara ( ³ 1/10.000 y <1/1.000) y muy rara (< 1/10.000), con inclusión de casos aislados. Por lo general, los eventos comunes y muy comunes se determinaron a partir de los datos obtenidos de pruebas clínicas. Los eventos raros y muy raros generalmente se determinaron a partir de datos espontáneos.
Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros: Reacciones de hipersensibilidad, con inclusión de angioedema, urticaria, broncoespasmo, hipotensión y síncope.
Trastornos metabólicos y nutricionales: Raro: Hipopotasemia. Hipopotasemia potencialmente grave que puede presentarse como resultado de la terapia con beta-2 agonistas.
Trastornos del sistema nervioso: Comunes: Temblores, cefalea. Muy raro: Hiperactividad.
Trastornos cardíacos: Común: Taquicardia. No comunes: Palpitaciones. Muy raros: Arritmias cardíacas, con inclusión de fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles.
Trastornos vasculares: Raro: Vasodilatación periférica.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy raro: Broncoespasmo paradójico. Al igual que con otras terapias administradas por inhalación, se puede presentar broncoespasmo paradójico, con un aumento inmediato en las sibilancias después de la dosificación. Este padecimiento debe tratarse inmediatamente con alguna presentación alternativa, o con algún otro agente broncodilatador inhalado de rápida acción. La terapia con Aerolin® LF aerosol debe suspenderse inmediatamente, evaluarse al paciente y, si es necesario, instituirse alguna terapia alternativa.
Trastornos gastrointestinales: No comunes: Irritación de boca y garganta.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: No comunes: Calambres musculares.
Aerolin® LF aerosol está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes (ver Excipientes). A pesar de que salbutamol I.V., ocasionalmente salbutamol comprimidos y salbutamol supositorios, son usados en el manejo del parto prematuro sin complicaciones, ocasionadas por trastornos como placenta previa, hemorragia prenatal o toxemia gravídica, no es adecuado utilizar formulaciones Aerolin® LF inhalador en el tratamiento de parto prematuro. Los preparados de salbutamol no deben usarse para tratar la amenaza de aborto.
Cada atomización contiene: 100 mcg de Salbutamol (como sulfato). Excipientes: 1,1,1,2-tetrafluoroetano (también conocido como HFA 134a o norflurano). El inhalador también contiene el propelente sin CFC: HFA 134a.
Presentación farmacéutica: Solución presurizada para inhalación.
Tratamiento y prevención del broncoespasmo en pacientes con obstrucción reversible de la vía aérea.

Propiedades farmacodinámicas: El salbutamol es un agonista selectivo de los receptores B2-adrenérgicos. A dosis terapéuticas actúa en los receptores B2-adrenérgicos de la musculatura bronquial, con una pequeña acción en los receptores B1-adrénergicos del músculo cardíaco.
Propiedades farmacocinéticas: Absorción: Después de su administración por inhalación, entre el 10 y el 20% de la dosis alcanza las vías respiratorias bajas. El resto de la dosis es retenido por el sistema de entrega o se deposita en la bucofaringe, que es donde se deglute. La porción que se deposita en las vías respiratorias se absorbe en los tejidos pulmonares y el torrente sanguíneo, pero no se metaboliza en los pulmones. Distribución: El salbutamol tiene una tasa de fijación a proteínas plasmáticas de 10%. Metabolismo: Al alcanzar la circulación sistémica, el salbutamol queda a disposición del metabolismo hepático y luego se excreta, principalmente en la orina, como fármaco inalterado y como sulfato fenólico. Al administrar una dosis por inhalación, la porción deglutida se absorbe de las vías gastrointestinales y se somete a un importante metabolismo de primer paso, que la transforma en sulfato fenólico. Tanto el fármaco inalterado como el conjugado se excretan principalmente en la orina. Eliminación: El salbutamol, administrado vía I.V., exhibe una vida media de 4 a 6 horas, con una depuración tanto renal como metabólica que lo transforma en el compuesto inactivo 4'-O-sulfato (sulfato fenólico), el cual también se excreta principalmente en la orina. Las heces representan una vía de excreción secundaria. La mayor parte de una dosis de salbutamol administrada vía oral, I.V. o por inhalación, se excreta en un lapso de 72 horas.
Datos de seguridad preclínica: Al igual que otros potentes agonistas selectivos de los receptores beta-2 adrenérgicos, el salbutamol ha demostrado ser teratogénico en ratones cuando se administra vía subcutánea. En un estudio de reproducción, se encontró que un 9.3% de los fetos presentaba hendidura de paladar, a dosis de 2.5 mg/kg, la cual representa el cuádruple de la dosis oral máxima administrada en humanos. Al administrar dosis orales de 0.5, 2.32, 10.75 y 50 mg/kg/día a ratas preñadas, no hubo anormalidades fetales significativas. El único efecto tóxico observado fue un aumento en la tasa de mortalidad neonatal al más alto nivel de dosificación, como resultado de la falta de cuidado materno. Un estudio de reproducción realizado en conejos reveló malformaciones craneales en el 37% de los fetos, a dosis de 50 mg/kg/día, la cual representa 78 veces la dosis oral máxima administrada en humanos. En una amplia gama de especies de animales expuestos diariamente durante períodos de 2 años, se ha demostrado que el HFA 134a carece de toxicidad a muy altas concentraciones de vapor, las cuales exceden aquellas que los pacientes podrían experimentar.
Los signos y los síntomas más comunes de la sobredosis con Aerolin® LF aerosol son eventos pasajeros mediados farmacológicamente por beta agonistas (ver Advertencias y Precauciones y Efectos colaterales). Después de una sobredosificación con Aerolin® LF aerosol puede presentarse hipopotasemia. Se deben vigilar los niveles de potasio en suero. En los pacientes que presentan síntomas cardíacos (como taquicardia y palpitaciones) debe considerarse la suspensión del tratamiento y se debe instituir la terapia sintomática apropiada, como la administración de agentes betabloqueantes cardioselectivos. Los agentes betabloqueantes deben utilizarse con precaución en los pacientes con antecedentes de broncoespasmo.
Ninguna comunicada.
Salbutamol proporciona una broncodilatación de corta duración (4 horas), pero de rápido inicio de acción (5 minutos) en la obstrucción reversible de las vías aéreas debida a asma, bronquitis crónica y enfisema. Su uso por largos períodos es adecuado para el alivio y la prevención de los síntomas del asma. Aerolin® LF debe usarse para aliviar los síntomas cuando éstos aparecen y para prevenirlos en aquellas circunstancias reconocidas por el paciente, que le precipitan una crisis de asma (ej.: antes del ejercicio o antes de la exposición inevitable a alérgenos). Aerolin® LF es particularmente útil como medicación de rescate en asma leve, moderada y severa, con tal que la confianza en él no retarde la introducción y el uso regular de la terapia con corticosteroides inhalatorios.
Instrucciones pasa su uso/manejo: Cómo probar su inhalador: Antes de utilizarlo por primera vez, retire la cubierta de la boquilla oprimiendo suavemente los lados de ésta, agite bien el inhalador y libere 2 atomizaciones al aire para asegurarse de que funcione. Si no lo ha utilizado durante varios días, agítelo bien y libere una atomización al aire para asegurarse de que funcione. Cómo utilizar su inhalador: 1. Retire la cubierta de la boquilla oprimiendo suavemente los lados de ésta. 2. Revise el interior y el exterior del inhalador, incluyendo la boquilla, para asegurarse que no contenga objetos sueltos. 3. Agite bien el inhalador para garantizar la extracción de cualquier objeto suelto, así como la mezcla uniforme de su contenido. 4. Sostenga verticalmente el inhalador entre sus dedos y el pulgar, con su pulgar colocado en la base, debajo de la boquilla. 5. Exhale tanto como le sea cómodo y después coloque la boquilla dentro de su boca, entre sus dientes, y cierre sus labios alrededor de la misma, pero sin morderla. 6. Justo después de comenzar a inhalar a través de su boca, presione la parte superior del inhalador para liberar 1 dosis de Aerolin® LF, mientras sigue aspirando constante y profundamente. 7. Mientras mantiene la respiración, saque el inhalador de su boca y quite su dedo de la parte superior del mismo. Siga manteniendo la respiración tanto como le sea cómodo. 8. Si va a recibir alguna atomización adicional, mantenga el inhalador en posición vertical y espere aproximadamente medio minuto antes de repetir los pasos 3, 4, 5, 6 y 9. La cubierta de la boquilla vuelve a colocarse presionándola firmemente hasta que hace clic y vuelve a su posición original.
Importante: No se apresure en las etapas 5, 6 y 7. Es importante que comience a aspirar lo más lentamente posible justo antes de operar su Inhalador. Durante las primeras ocasiones, practique enfrente de un espejo. Si observa "vaporización" proveniente de la parte superior de su inhalador, o de las comisuras de su boca, debe iniciar nuevamente el procedimiento desde la etapa 2. Si su doctor le ha dado otras instrucciones sobre el uso de su inhalador, favor de seguirlas cuidadosamente. Dígale a su doctor si presenta alguna dificultad.
Limpieza: Debe limpiar su inhalador cuando menos 1 vez a la semana. 1. Saque el envase de metal del estuche de plástico del inhalador y retire la cubierta de la boquilla. 2. Enjuague completamente el atomizador bajo un chorro de agua tibia. 3. Seque completamente el interior y el exterior del atomizador. 4. Vuelva a colocar el envase de metal y la cubierta de la boquilla. No sumerja el envase de metal en agua.
Por lo general, en el tratamiento del asma debe seguirse un programa de dosis escalonadas; asimismo, se debe vigilar la respuesta del paciente, tanto clínicamente como con pruebas de función pulmonar. En el manejo de pacientes con asma severa o inestable, los broncodilatadores no deben ser el único o principal tratamiento. El aumento del uso de B2-agonistas de corta acción vía inhalatoria para controlar los síntomas asmáticos, indica un deterioro en el control del asma. Bajo estas condiciones, debe reevaluarse el plan terapéutico del paciente. El deterioro del asma repentino y progresivo, puede poner en peligro la vida y debe considerarse iniciar una terapia con corticosteroides o si el paciente ya se encuentra bajo alguna, una titulación ascendente de la misma. En aquellos pacientes considerados en riesgo, debe considerarse un monitoreo diario del flujo espiratorio máximo (PEF). Aerolin® LF debe administrarse con precaución a los pacientes con tirotoxicosis. La terapia con beta-2 agonistas, administrados principalmente por nebulización o por vía parenteral, puede dar lugar a hipopotasemia potencialmente grave. Es aconsejable un cuidado particular en asma aguda severa, ya que este efecto puede ser potenciado por tratamientos concomitantes con derivados de la xantina, esteroides o diuréticos o cuando se presenta hipoxia. Es aconsejable monitorear los niveles de potasio sérico en tales situaciones. En caso de que una dosis previamente eficaz de Aerolin® LF aerosol no sea capaz de proporcionar un alivio durante un período de 4 menos 3 horas, debe aconsejarse al paciente que busque asesoría médica con el fin de poder tomar las medidas adicionales correspondientes. Se debe analizar la técnica de inhalación del paciente con el fin de asegurar una sincronización entre la atomización de aerosol y la aspiración del paciente. De esta forma se asegura una óptima entrega del fármaco a los pulmones. Administrar con precaución en personas con diabetes mellitus, hipotiroidismo, insuficiencia al miocardio, hipertensión, cetoacidosis.

Embarazo y lactancia: La administración de medicamentos durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto. Durante la experiencia mundial de uso de salbutamol, se han reportado raros casos de anomalías congénitas en los hijos de pacientes tratados con salbutamol, incluyendo paladar hendido y defectos en las extremidades. Algunas de las madres estaban recibiendo múltiples medicamentos durante su embarazo. Ya que no hay un patrón consistente de defectos y como la tasa general de anomalías congénitas es del 2 - 3%, no se puede establecer una relación causal con el uso de salbutamol. Como el salbutamol es probablemente secretado en la leche materna, no se recomienda usarlo en madres lactantes a menos que los beneficios esperados superen cualquier posible riesgo potencial. Se desconoce si el salbutamol en la leche materna presenta un efecto nocivo para el neonato.
Efectos sobre la capacidad de conducir y operar maquinarias: Ninguno comunicado.
Normalmente Aerolin® LF aerosol y los agentes betabloqueadores no selectivos, como el propanolol, no deben prescribirse en forma concomitante. Aerolin® LF no se contraindica en pacientes bajo tratamiento con agentes inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO).
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.