Inscríbete aquí

Buscador de Medicamentos

Acnotin Cápsulas

Laboratorio:
BAGO
Principio Activo:
Isotretinoína
Acciones:
Piel y Mucosas:Antiacneicos

Información Farmacológica

Tratamiento del acné en sus formas severas en aquellos pacientes que no responden al tratamiento convencional.

Embarazo y lactancia: isotretinoína es altamente teratogénica. Está contraindicada en mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo mientras dure el tratamiento. Existe un riesgo extremadamente alto de malformaciones en el feto si el embarazo ocurre mientras se está tomando isotretinoína en cualquier dosis, incluso por períodos breves. Potencialmente todos los fetos pueden ser afectados. Se han documentado anormalidades fetales humanas importantes con su uso incluyendo hidrocefalia, microcefalia, anormalidades del oído externo (micropinnae, reducción o ausencia de los canales auditivos externos), microftalmia, anormalidades cardiovasculares y malformación cerebelar. Se debe efectuar una prueba de embarazo 2 semanas antes de comenzar el tratamiento. De ser negativa, se podrá iniciar la terapia al segundo o tercer día del siguiente período menstrual. Además, se debe utilizar un método anticonceptivo efectivo por al menos 1 mes antes de comenzar la terapia, durante el tratamiento y al menos 1 mes después de discontinuarlo. Como isotretinoína es altamente lipofílica, es muy probable que la droga pase a la leche materna. Debido a los efectos adversos potenciales, debe evitarse su uso en nodrizas. Se debe evitar la donación de sangre de pacientes tratados con el fármaco y hasta 1 mes después de discontinuar el tratamiento, por el riesgo potencial de afectar al feto de una paciente transfundida. Isotretinoína está contraindicada también en insuficiencia renal y hepática; hipervitaminosis A; pacientes con valores excesivamente elevados de lípidos sanguíneos; hipersensibilidad a la isotretinoína. Contraindicado en pacientes con acné vulgaris suave a moderado, cuya afección pueda ser exitosamente controlada con medicamentos o productos tópicos o antibióticos sistémicos.
Se debe verificar la función hepática antes y 1 mes después de iniciado el tratamiento, y subsecuentemente a intervalos trimestrales. Los lípidos séricos también deben monitorizarse (antes y 1 mes después de comenzar la terapia, y también al final de un período de tratamiento de 3-4 meses). Se han informado casos de depresión, síntomas psicóticos y raramente intentos de suicidio en pacientes tratados con isotretinoína. Aunque no ese ha establecido la causa, se debe tener particular cuidado en pacientes con historia de depresión y todos los pacientes deben monitorearse por signos de depresión, instaurando un tratamiento adecuado, si fuera necesario. Debido a la posible ocurrencia de cambios óseos, se debe efectuar una cuidadosa evaluación riesgo/beneficio en cada paciente y restringirse la administración del fármaco a los casos severos. Dado que el acné es un trastorno andrógeno-dependiente, se debe evitar el uso de anticonceptivos que contengan un andrógeno progestacional, tales como derivados de 19-nortestosterona, particularmente en presencia de problemas gineco-endocrinos. Se debe evitar la dermoabrasión en pacientes en tratamiento con isotretinoína y hasta 5-6 meses después del tratamiento, debido al riesgo de cicatrización hipertrófica en áreas atípicas. También se debe evitar la depilación con cera en este mismo período, debido al riesgo de dermatitis. Grupos especiales de pacientes: En pacientes de alto riesgo (diabetes, obesidad, alcoholismo o trastornos del metabolismo lipídico) puede ser necesario monitorear más frecuentemente los parámetros de laboratorio. En pacientes diabéticos diagnosticados y aquéllos donde se sospeche la presencia de la enfermedad, se recomienda determinación frecuente de niveles de glucosa sanguínea. Aunque no se ha establecido la causa, se han informado azúcares sanguíneos grasos elevados y se han diagnosticado casos de diabetes durante la terapia.
Se debe evitar el uso concomitante de isotretinoína y vitamina A, puesto que se pueden incrementar los efectos de hipervitaminosis A. Se han informado raros casos de hipertensión intracraneana benigna (cerebro pseudomotor) luego de la administración de isotretinoína y tetraciclinas, por lo que se debe evitar el tratamiento suplementario con tetraciclinas. No se deben utilizar preparados de progesterona microdosis, puesto que sus efectos pueden verse disminuidos por interacción con isotretinoína. Evitar el uso concomitante de medicamentos fotosensibilizantes, como sulfonamidas, tetraciclinas o diuréticos tiazídicos. El uso simultáneo de isotretinoína con éstos puede producir efectos fotosensibilizantes aditivos.
Pueden aparecer signos de hipervitaminosis A como dolor abdominal, vértigo, cefalea, náuseas severas, vómitos, irritabilidad. Todos los casos sintomáticos se han resuelto normalmente sin tratamiento y sin efectos residuales aparentes. Puede indicarse vaciamiento gástrico en las primeras 2 horas de ocurrida la sobredosis y monitorear cuidadosamente la presión intracraneal.

Acnotin 10 mg: envase conteniendo 30 cápsulas blandas.
Acnotin 20 mg: envase conteniendo 30 cápsulas blandas.

Farmacología clínica:
Mecanismo de acción: isotretinoína reduce el tamaño de la glándula sebácea e inhibe su actividad, disminuyendo de este modo la secreción sebácea. Además se ha demostrado que isotretinoína tiene acciones anti-keratinizantes y anti-inflamatorias.
Farmacocinética: Absorción: se absorbe rápidamente del tracto gastrointestinal. Con las comidas, la biodisponibilidad aumenta al doble que en ayunas, como resultado de una absorción facilitada por ser altamente lipofílica. Distribución: isotretinoína se une extensamente a proteínas plasmáticas (99,9%), casi exclusivamente a albúmina. Atraviesa la barrera placentaria. Metabolismo: isotretinoína se metaboliza en el hígado y en la pared intestinal. El principal metabolito identificado en sangre y orina es la 4-oxo-isotretinoína. Otros metabolitos identificados son la tretinoína y la 4-oxo-tretinoína. Vida media: 10 a 20 horas. La vida media aparente del metabolito principal, 4-oxo-isotretinoína, es similar a la isotretinoína. Tiempo para la concentración plasmática máxima: aproximadamente 3 horas después de una dosis de 80 mg. La concentración máxima del metabolito principal se produce entre las 6 y 20 horas, con una concentración del metabolito que supera a la de isotretinoína después de 6 horas. Eliminación: isotretinoína parece ser eliminada casi exclusivamente por metabolismo hepático y excreción biliar. Situaciones clínicas especiales: como está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal o hepática, no hay información sobre la farmacocinética del fármaco en estas poblaciones.
La dosis usual en el adulto y adolescente es de 0.5 a 1 mg/kg/día, dividida en 2 tomas, durante 15 a 20 semanas; la dosis máxima recomendada es 2 mg/kg/día y puede requerirse en pacientes con enfermedad muy severa o si está localizada principalmente en el pecho o la espalda en lugar del rostro. Durante el período inicial de tratamiento con Acnotin, puede ocurrir una exacerbación transitoria del acné, la que puede requerir terapia adrenocorticoide concomitante. La eficacia y los efectos secundarios varían de acuerdo al paciente; en consecuencia, después de aproximadamente 4 semanas se debe ajustar la dosis de mantenimiento dentro del rango de 0.1-1.0 mg/kg/día para satisfacer las necesidades individuales. El tratamiento dura normalmente 16 semanas. Cuando se evalúa el resultado de la terapia, se debe tener en cuenta que a menudo existe una mejoría después de discontinuar el tratamiento. Por lo tanto, debe haber un intervalo de al menos 8 semanas antes de reinstaurar el tratamiento, de acuerdo con la guía de dosificación previamente mencionada. Las cápsulas se ingieren con las comidas. Dosis bajas una vez al día y dosis altas dosis repartidas durante el día.
Terapia tópica concomitante: la administración concomitante de otros keratolíticos o preparados exfoliativos antiacné no está indicada. Tampoco está indicada la terapia concomitante con radiación de luz ultravioleta. Los pacientes deben evitar la exposición al sol. Si se requiere, pueden utilizarse como coadyuvante preparados tópicos con drogas antiacné moderadas
Tratamiento sistémico del acné. Acnotin® está indicado en formas severas de acné nodulocístico, las cuales son resistentes a terapias previas, particularmente acné cístico y acné conglobata, especialmente cuando las lesiones incluyen el tronco.
La mayoría de los efectos adversos de isotretinoína son dosis-dependiente. Síntomas asociados a la hipervitaminosis A: sequedad de la piel y de las mucosas, epistaxis, conjuntivitis, opacidad córnea reversible e intolerancia a los lentes de contacto. Piel y anexos: exantema, prurito, dermatitis facial, sudoración, granuloma piógeno, formación aumentada de tejido granuloso, adelgazamiento persistente del cabello, alopecia reversible, fotosensibilidad. Músculo-esqueléticos: dolor muscular y articular, hiperostosis y otros cambios óseos, tendinitis. Sistema nervioso central: trastornos del comportamiento, depresión, cefalea, aumento de la presión intracraneal. Sensoriales: casos aislados de trastornos visuales, audición disminuida en ciertas frecuencias, disminución de la visión nocturna, catarata lenticular, queratitis. Gastrointestinales: náusea, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis e ileítis). Pancreatitis, especialmente pacientes con triglicéridos elevados (> 800 mg). Hepato-biliares: aumento transitorio y reversible de transaminasas, algunos casos de hepatitis. En la mayoría de estos casos, los cambios han estado dentro del rango normal y los valores han retornado al nivel basal durante el tratamiento. Sin embargo, en otros casos ha sido necesario reducir la dosis o discontinuar el tratamiento. Pruebas de laboratorio: aumento de los triglicéridos y colesterol, hiperuricemia. Se ha observado disminución de HDL, particularmente con altas dosis y en pacientes con historia familiar de trastornos del metabolismo lipídico, diabetes, obesidad y alcoholismo. Estos cambios también son dosis-dependiente, y los valores retornan a la normalidad con disminución de la dosis o discontinuación del tratamiento. Cada paciente debe ser advertido acerca de la posible ocurrencia de estos efectos. Misceláneas: vasculitis (granulomatosis de Wegener).

Cápsulas 10 mg: cada cápsula blanda contiene: Isotretinoína 10 mg; c.s.
Cápsulas 20 mg: cada cápsula blanda contiene Isotretinoína 20 mg; c.s.
*El buscador de medicamentos online de Farmacias Cruz Verde es una guía de productos farmacéuticos en el cual aparece recopilada la información otorgada por las compañías farmacéuticas. Los resultados de búsquedas en éste no implican que se encuentren disponibles para la venta en nuestros locales.