Inscríbete aquí

Artículos

Venta directa de Anticonceptivo de emergencia o “píldora del día después”

15 October 2015
Los medicamentos que contengan levonorgestrel en presentaciones de 0,75 y 1,5mg, conocidos también como la píldora del día después, cambian su condición de venta de receta médica retenida a venta directa.
Pildora dia despues

Durante el mes de septiembre de acuerdo a la resolución N°3094 del Instituto de Salud Pública, los medicamentos que contengan levonorgestrel en presentaciones de 0,75 y 1,5mg, conocidos también como la píldora del día después, cambian su condición de venta de receta médica retenida a venta directa.

Pero con la venta directa sin receta son muchas las dudas que te puedes plantear, ¿cuándo es efectivo su uso? Y ¿qué contraindicaciones puede tener para la salud de la mujer?, por eso acá te ayudamos con algunos datos que te pueden ayudar.

¿Cuándo tomarla?

Lo primero es enfatizar que como lo menciona su nombre es un método de “emergencia” y que no se debe usar regularmente. Se recomienda siempre adoptar un método de anticoncepción regular y de acuerdo a las necesidades de cada mujer, y sólo usar la píldora del día después como último recurso.

En el caso de requerir el método de emergencia, esta debe ser tomada antes de 72 horas después del encuentro sexual. Así, la píldora actuará bloqueando la ovulación y alterando el ciclo menstrual para imposibilitar un eventual embarazo.

El Instituto de Salud Pública informa:

  • Existe una amplia experiencia de uso del producto en países que poseen un sistema de alta vigilancia sanitaria (EEUU,  Francia y España), en los que se expende sin receta médica.
  • En Chile, a 10 años de su lanzamiento, la farmacovigilancia del medicamento no registra notificaciones negativas.
  • Se considera un método anticonceptivo seguro y eficaz, cuando se utiliza en forma ocasional.

Consideraciones de uso

  1. La anticoncepción de emergencia es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo.
  2. El porcentaje de falla del método es más alto que el de los métodos anticonceptivos de uso regular.
  3. Reacciones adversas más frecuentes: náuseas y vómitos. Contraindicaciones: No tiene.
  4. Dosis recomendada: 1 comprimido de 1.5 mg tan pronto como sea posible, o bien 1 comprimido de 0.75 mg tan pronto como sea posible y repetir a las 12 horas. No existe diferencia de eficacia entre estas formas de uso.