Inscríbete aquí

Artículos

Uno de cada cinco hogares en Chile está a cargo de una mujer sola

07 October 2013
Según datos de la Encuesta Casen.
mm

En casi un millón de hogares una mujer está a cargo de sus hijos o hijastros sin la presencia de una pareja, según datos de la Encuesta Casen 2011 y 2000 analizados por el demógrafo del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales, Rubén Castro.

Esta realidad se ha duplicado en la última década: en 2000 esos hogares eran sólo el 13,4%, un poco más de 500 mil hogares.

El alza de hogares en donde la mujer está a cargo, se relaciona con situaciones como separaciones por diversos motivos y con maternidad sin estar casada. “Es un cambio social importante y por eso gran parte de las políticas sociales buscan llegar a las cabezas de esos hogares, a las mujeres; como el ingreso ético familiar, la capacitación laboral y el posnatal, entre otros”, explicó Castro a LaTercera.com.

Para Juan Carlos Oyanedel, sociólogo del Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Usach, el factor más determinante en el crecimiento de estos hogares y en sus ingresos ha sido la incorporación femenina al mundo del trabajo. “Eso les ha dado más libertad. En la medida en que trabajan y tienen ingresos propios tienen autonomía financiera”, explicó.

A lo anterior se suma la promulgación de la nueva Ley de Matrimonio Civil, en 2004, que incluyó por primera vez el divorcio. Ese aspecto legal les ha permitido organizar las custodias de los hijos y que los padres den la pensión de alimentos. “En la medida en que la justicia se hace cargo, el escenario es menos complejo para ellas, ya que tienen mayor resguardo”, agrega Oyanedel.

Debido a todo lo anterior, se advierte que en chile es importante seguir generando políticas públicas que les permitan cumplir el rol de madres y de proveedoras de la familia, ya que todas las proyecciones indican que estos hogares seguirán creciendo, dice Loreto Seguel, ministra del Sernam.