Inscríbete aquí

Artículos

Crecimiento_2

Trastornos del crecimiento en niños

12 July 2018
Con frecuencia, los padres experimentan preocupación porque su hijo crece más lentamente que sus compañeros, o porque es “el más bajito de la clase”.
Crecimiento_1

Y si bien la talla baja es una causa frecuente de consulta al pediatra o al endocrinólogo, en la gran mayoría de los casos corresponde a  variaciones normales determinadas por factores hereditarios. Se estima que sólo el 5% de los niños y adolescentes con talla baja presentan una patología de base que requiere tratamiento médico específico.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está creciendo normalmente?

Para saber si su hijo está creciendo normalmente, debes acudir a los controles médicos periódicos. En ellos, el  pediatra medirá su estatura y su peso y los comparará con los valores promedio de la población.

En algunos casos, puede ser necesario realizar evaluaciones adicionales:

  • Si no existe una adecuada relación entre estatura y peso
  • Si la velocidad de crecimiento no es la esperada para la edad
  • Si la estatura presenta una gran desviación respecto del promedio (por ejemplo, si es más bajo que el 95% de los niños de su edad)

Es conveniente que guardes los registros de estatura de tu hijo; pueden ser útiles en el futuro, para evaluar su velocidad de crecimiento.

¿Se puede predecir la estatura final de una persona?

No de manera exacta,  pues depende de la interacción de múltiples factores   genéticos y ambientales, desde la vida intrauterina y durante toda la etapa de crecimiento. La carga genética es el factor más importante, y puede estimarse de la siguiente manera:

En niños: (talla padre + talla madre + 13cm)/ 2

En niñas: (talla madre + talla padre -13cm)/ 2

El resultado será una estimación de la estatura final, con una desviación esperada de +/- 6 centímetros

Los factores ambientales también son relevantes; un estilo de vida saludable y un ambiente psicosocial favorable, permitirán que el niño desarrolle al máximo su potencial genético. Los aspectos ambientales que más inciden en el crecimiento son:  

  • Alimentación saludable y balanceada
  • Mantener un peso adecuado a la talla
  • Realizar ejercicio físico
  • Tener las horas de descanso y sueño necesarias
  • Crecer en un entorno social y afectivo sano

¿Existen medicamentos que estimulen el crecimiento?

El uso de medicamentos en niños o adolescentes con talla baja se recomienda solamente cuando se asocia a una enfermedad de base. Por ejemplo, si existe déficit de hormona de crecimiento, puede ser corregido administrando un medicamento que contiene esta hormona. El tratamiento siempre debe ser indicado por un especialista después de una completa evaluación y será personalizado de acuerdo a la situación particular de cada paciente.

En el caso de niños y adolescentes sanos, con ritmo de crecimiento normal y estatura baja, los especialistas recomiendan mantener una adecuada alimentación, estilo de vida saludable que incluya deporte y  adecuados hábitos de sueño.

Finalmente, recuerda  que es importante tratar a los niños de acuerdo a la edad que realmente tienen, y no de acuerdo a la edad que aparentan. En el caso de los niños con talla baja, su sentido de autonomía puede verse disminuido si sus padres o profesores los sobreprotegen, situación que los hace aún más vulnerables. La familia constituye el núcleo esencial en que el niño recibe atención, cuidados y afectos necesarios para un óptimo desarrollo físico y emocional.