Inscríbete aquí

Artículos

Todo sobre los anticonceptivos femeninos

22 May 2015
Si empezaste a tomar anticonceptivos o estás pensando en tomarlos, probablemente tienes dudas sobre su uso, efectividad, riesgos o contraindicaciones. Esperamos ayudarte a resolver algunas de ellas.
anticonc
 
Los anticonceptivos orales son uno de los métodos de planificación familiar más utilizados y efectivos; actualmente son usados por más de 80 millones de mujeres en todo el mundo. 

¿Qué son los anticonceptivos orales y cómo funcionan?

Los anticonceptivos orales son medicamentos a base de hormonas femeninas, cuyo efecto es similar al de los estrógenos y progesterona naturales del organismo. Actúan inhibiendo la ovulación; esto significa que el ovario no liberará ningún óvulo y por lo tanto no habrá fecundación. 

¿Son totalmente efectivos? 

Los anticonceptivos orales tienen una eficacia cercana al 100%, siempre que se tomen correctamente, todos los días a la misma hora. 

La eficacia puede disminuir si se olvida una o más píldoras, si se presentan cuadros de vómitos o diarrea en las horas siguientes a la ingesta de la píldora, o si usan junto a otros medicamentos, como anticonvulsivantes, antibióticos y antimicóticos. 

¿Qué hacer en caso de olvido? 

En caso de olvido, las medidas a seguir dependen si han pasado más o menos de 12 horas desde el momento en que correspondía tomar el anticonceptivo. 

Si pasaron menos de 12 horas, se debe tomar la píldora apenas lo recuerdes y luego continuar con el tratamiento a la hora habitual. En este caso, la eficacia del método está garantizada.

Si pasaron más de 12 horas o se han producido varios olvidos durante el ciclo, se debe continuar tomando el anticonceptivo y además usar un método adicional como preservativo.

¿Se sube de peso al tomar anticonceptivos?

Con las actuales formulaciones, las variaciones de peso corporal ocurren en un número pequeño de pacientes y son poco significativas. Los estudios científicos demuestran que el 80% de las mujeres no modifica su peso corporal; el 20% restante sube o baja hasta dos kilos en un año. Estas variaciones se deben principalmente a la retención de líquidos, no al aumento de grasa corporal. 

¿Es necesario descansar después de haber usado anticonceptivos orales por varios años?

No. Los anticonceptivos orales contienen hormonas similares a las producidas por el organismo y no poseen efecto acumulativo. 

¿Los anticonceptivos orales disminuyen la fertilidad?

No, son un método totalmente reversible y una vez que dejan de tomarse, se recupera la posibilidad de quedar embarazada. Evidentemente, si había algún trastorno previo es posible que se mantenga y deba ser evaluado por el médico.

¿Qué molestias pueden presentarse? 

Las molestias más frecuentes asociadas al uso de anticonceptivos hormonales son nauseas, aumento de sensibilidad en las mamas y sangrado fuera del período. Generalmente desaparecen en 2 ó 3 meses; en caso que persistan o sean muy incómodas, es recomendable consultar al médico para determinar si es conveniente usar un medicamento o un método diferente. 

¿Existen riesgos asociados al uso de anticonceptivos orales? 

Como todos los medicamentos, los anticonceptivos orales tienen contraindicaciones y precauciones. Antes de comenzar a usar anticonceptivos orales, es necesario consultar al médico, quien evaluará factores de riesgo como edad, tabaquismo, antecedentes familiares y personales de tumores mamarios y enfermedades cardiovasculares, entre otros. 

¿Los anticonceptivos orales tienen otros usos, además de la anticoncepción?

Sí. Algunos anticonceptivos orales también se utilizan para controlar ciclos irregulares, tratar ovario poliquístico, acné y síndrome premenstrual. 

¿Hay algún anticonceptivo que no se tenga que tomar todos los días? 

Sí. Existen anticonceptivos inyectables, en forma de anillo vaginal y parche transdérmico. Estos últimos son tan eficaces como los anticonceptivos orales y tienen la ventaja de administrarse una vez a la semana o una vez al mes, respectivamente. También se dispone de dispositivos intrauterinos medicados cuya efectividad dura 5 años.

¿Cómo puedo saber cuál es el anticonceptivo más adecuado para mí?

La elección del anticonceptivo debe ser realizada en conjunto con el médico, considerando las indicaciones y contraindicaciones de cada uno y también las necesidades y preferencias de la usuaria. Es importante visitar al ginecólogo para comenzar el tratamiento con tranquilidad y nunca automedicarse.