Inscríbete aquí

Artículos

Contenido_Alergias_2-2

Todo lo que debes saber sobre las Alergias

28 September 2018
Se acerca la primavera y con ella las molestas alergias. A continuación te mostramos que son y cómo enfrentarlas.
Contenido_Alergias_1-2

¿Qué son las alergias?

Alergia corresponde a una respuesta de nuestro sistema inmune a sustancias que este reconoce como extrañas y dañinas.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia?

Los síntomas asociados a una alergia son por lo general una respuesta inflamatoria y dependen del  lugar expuesto al  alérgeno. Así pues, una alergia puede afectar las fosas y otras estructuras nasales produciendo rinitis nasal, la piel, produciendo inflamación, picazón, enrojecimiento  y el tubo digestivo, produciendo principalmente diarrea.

La severidad de esta respuesta es variable, y puede ir desde un efecto  leve a uno severo.  Algunos casos pueden desencadenar en una respuesta que puede ser mortal, llamada anafilaxia. Los síntomas de esta emergencia médica son: mareo, dificultad respiratoria, erupción cutánea de rápida evolución, náuseas, vómitos y pérdida de la conciencia.

¿Cuáles son las sustancias que producen alergia?

Una persona puede ser alérgica a cualquier sustancia química, sin embargo existen algunas que provocan esta reacción en un mayor número de personas, como por ejemplo:

  • Polen, responsable de la mayoría de las alergias que se presentan en primavera.
  • Hongos que se desarrollan producto de la humedad.
  • Caspa de animales.
  • Ácaros suspendidos en el polvo.
  • Alimentos como mariscos, maní, huevo, leche de vaca, entre otros.
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos

¿Cómo se puede prevenir una alergia?

La única forma de saber si un paciente  desarrollará una respuesta alérgica a alguna sustancia específica, es exponiéndose a ella,  por lo cual no sabrás si eres alérgico a algo, hasta que lo pruebes.

¿Cómo se mejora una alergia?

Una alergia sólo se mejora cuando el paciente deja de exponerse al alérgeno, por lo cual la identificación de esta sustancia, corresponde a una medida definitiva para eliminar estos malestares.

Los tratamientos farmacológicos disponibles están destinados a disminuir los síntomas asociados y comprenden principalmente antihistamínicos, también pueden utilizarse descongestionantes y en casos severos corticoides, los cuales sólo pueden ser indicados por el médico.

¿Cómo se puede evitar desarrollar una alergia?

Para disminuir los síntomas de la alergia intenta mantener tu hogar libre de polvo, ácaros, caspa de animales, hongos y polen. Siempre sacude los muebles con un paño húmedo, limpia con frecuencia áreas de la casa en las que fácilmente puedan crecer hongos, tales como duchas, sótanos y ventanas y evite que las mascotas entren en dormitorios.

Por último, recuerda que si bien en la mayoría de los casos, este malestar no es grave, puede limitar tus actividades diarias. Consulta a tu médico si padeces de alguna alergia,  identifica la sustancia responsable y mantente alejado de ella.