Inscríbete aquí

Artículos

Todo lo que debes saber del Virus Zika

09 February 2016
El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo de la especie Aedes Aegypti que se presenta en África y zonas tropicales, que es el mismo que porta el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Virus Zika

Desde los primeros casos detectados en Brasil, en mayo de 2015, el virus se ha extendido rápidamente a otras zonas tropicales del continente. Actualmente los países de América que se encuentran afectados son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

En varios de estos países, se ha observado una asociación entre el aumento de casos de Zika y el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia que corresponde a una insuficiencia del desarrollo del cráneo, generalmente acompañado de una atrofia cerebral.

¿Cómo se transmite el Virus Zika?

El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo de la especie Aedes Aegypti que se presenta en África y zonas tropicales, que es el mismo que porta el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El Virus Zika se transmite al feto vía transmisión cruzada de una madre al hijo, ya que el material genético del Zika llega al líquido amniótico del feto.

El virus se puede transmitir por vía sanguínea, pero es un mecanismo poco frecuente. También se ha aislado en el semen, pero la transmisión sexual de persona a persona no ha sido confirmada.

¿Cuáles son los signos y síntomas del Virus Zika?

Los síntomas son similares a una infección leve por dengue. Se puede presentar: fiebre, erupciones máculo-papulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

Tratamiento y prevención del Virus Zika

Aún no existe vacuna para el Virus Zika. La enfermedad por el Virus Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los síntomas se controlan con analgésicos como el paracetamol. Los pacientes deben estar en reposo y beber líquidos suficientes. Si los síntomas empeoran deben consultar con el médico.

La principal medida de prevención del Virus Zika es el controlar la presencia del insecto y evitar su picadura.

Por ello, previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, es importante informarse acerca de la presencia de mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  1. Utilizar repelentes de insectos que contengan DEET 30%. En Chile tenemos Repelex® que contiene 15% DEET y se sugiere aplicarlo cada 2 horas (más frecuente).
  2. Usar ropa que cubran el cuerpo tanto como sea posible, preferentemente de colores claros.
  3. Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.
  4. Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones.

Recomendaciones a las embarazadas por el Virus Zika:

Según recomendaciones de la OMS, las mujeres embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del Virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de Virus Zika se recomienda:

  • Consultar a su médico respecto de los riesgos.
  • Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

Si bien no existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas, se deben usar según instrucciones del producto.