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Tips para disfrutar del sol y cuidar la piel

15 January 2019
La exposición solar es fundamental para sintetizar la vitamina D, ya que es clave en la absorción del calcio. Por lo tanto, no se trata de demonizar el sol, sino de aprender a realizar actividades al aire libre tomando los resguardos necesarios.
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  • Horarios recomendados: El horario más adecuado para realizar actividades al aire libre es hasta las 11:00 am en la mañana y en la tarde después de las 16:00 pm.

     

  • Qué hacer si no se puede evadir el sol en horarios peligrosos: Si la persona no puede evadir el sol entre las 11:00 am y las 16:00 pm, debe aplicarse protector solar factor 50 en las partes del cuerpo que quedan expuestas –como cara, orejas, brazos y piernas- usar lentes de sol con filtro UV y utilizar sombreros que cubran de manera suficiente el rostro, la zona del cuello, orejas y cuero cabelludo si es calvo.

     

  • Cada cuánto tiempo se debe aplicar el protector solar: Se debe aplicar cada 3 horas y si la persona se mete al agua, debe volver a colocárselo una vez que salga de ella. Esto también es válido para los protectores resistentes al agua, ya que al frotarse con la toalla es muy posible que el producto se elimine de la piel.

     

  • Zonas del cuerpo que más se deben proteger del sol: Cara, orejas, cuello, brazos, escote y piernas, porque son las zonas que no están cubiertas por la ropa.

     

  • ¿Existen protectores solares mejores que otros?: Todos los protectores solares que están disponibles en Chile son buenos porque están certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que garantiza su calidad.
  • Protector solar en los niños: A partir de los seis meses todos los niños deben usar protector solar. En el caso de los niños menores de 6 años, deben utilizar pantallas solares porque protegen de todas las radiaciones provenientes de la luz solar.

     

  • Protector según tipo de piel: Para las personas que tienen piel grasa se recomienda aplicar en el rostro, protectores en geles o fluidos ultraligeros. Por su parte, para las personas de piel seca es recomendable utilizar los productos en formato crema. En ambos casos, se sugiere usar lociones o spray para el resto del cuerpo.

     

  • Protección según pigmentación de piel: Si bien las pieles más oscuras cuentan con mayor pigmentación -lo que implica mayor protección natural- ello no quiere decir que las personas morenas puedan exponerse al sol sin protección. Todos los fenotipos de pieles requieren protector solar con factor 50.

     

  • En los días nublados también se debe aplicar el protector solar: Cuando está nublado dejamos de sentir ese calor que hace que la conducta de exposición al sol sea más corta, por lo tanto, las personas suelen exponerse más y sin la protección necesaria, lo que muchas veces causa insolación. Lo cierto es que durante los días nublados - tan típicos de la costa chilena- la exposición al sol es igual de peligrosa.

     

  • ¿Existe un bronceado saludable?: El bronceado siempre es dañino, es un mito lo del bronceado saludable. “Sin embargo, en la medida que una persona utilice protector solar y se exponga todos los días al sol irá adquiriendo un tono de manera gradual, el que no representa riesgo para su salud. Pero ello sucede a lo largo del tiempo, ya que no se puede pretender lograr un bronceado en tres semanas de vacaciones, sin dañar la piel”, enfatiza la Dermatóloga Hilda Rojas.
  • El sol está directamente relacionado con el envejecimiento de la piel: El 80% del envejecimiento adquirido (no genético) es causado directamente por la radiación ultravioleta. Otra importante razón para evitar la exposición solar de manera descuidada.

¡Recuerda seguir estos consejos para estar protegido del sol y mantener tu piel más joven y sana!

 

Texto realizado con la colaboración de la Dra. Hilda Rojas, Dermatóloga del Servicio de Dermatología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

Información dirigida a Socios del Club Cruz Verde. Esta información no sustituye el diagnóstico ni el tratamiento médico.  Respeta siempre las recomendaciones entregadas por tu médico y no te automediques.