Inscríbete aquí

Artículos

Técnicas para calmar a tu bebé

25 August 2013
El método fue creado por un pediatra estadounidense.
tec

Muchas veces cuando tus hijos lloran no encuentras la forma de calmarlos. Sin embargo, Harvey Karp, pediatra estadounidense, ha propuesto 5 pasos que se convertirían en la técnica ideal para detener ese llanto incontenible:

1.- Envolver al bebé con una manta o 'tuto'.

2.- Ponerlo de costado (esto mientras está en los brazos, porque en la cuna siempre debe estar acostado sobre su espalda).

3.- Hacer sonidos suaves (del tipo shshshsh).

4.- Mecerlo.

5.- Ofrecerle algo para chupar, como su dedo o un chupete.

'Cuando estos pasos se realizan perfectamente bien, el efecto es casi mágico', asegura el médico, quien además garantiza que con ellos el bebé dormirá entre una y tres horas extras cada noche.

Para Karp, envolver a los niños les da seguridad y tranquilidad. Lo ideal es envolverlos sólo hasta los cuatro meses y dejar de hacerlo cuando los bebés sean capaces de voltearse solos.

Luego de realizar el primer paso –envolverlo-, sin importar si se quedó dormido en brazos, el bebé debe ser acostado en su cuna. En ese momento, Karp sugiere hacer que el niño abra un poco sus ojos, aunque sea por algunos segundos y luego vuelva a cerrarlos. Y si empieza a quejarse, los recomendable es mecer la cuna con movimientos pequeños y rápidos, por un período de 20 segundos hasta que el bebé se duerma de nuevo. 'Después de una o dos semanas de realizar esta rutina, el bebé automáticamente dormirá mejor y logrará calmarse a sí mismo', dice el médico.

Debes saber que para lograr que esta técnica dé resultados, hay que comenzar a aplicarlo cuando el niño tenga entre una y dos semanas de edad. De esta forma le darás una especie de entrenamiento.

Ten en cuenta que el sonido es una buena manera de educar a los bebés. El pediatra lo califica como el 'ruido blanco', una mezcla de tonos altos y bajos que imitan el sonido que los bebés escuchan dentro del vientre materno. 'Es una poderosa herramienta para encender el reflejo calmante', afirma Karp.

Pon a prueba esta técnica y cuéntanos si obtienes resultados.