Inscríbete aquí

Artículos

¿Se puede prevenir el cáncer de Próstata, y cuales son los factores de riesgo?

09 November 2017
El cáncer de próstata es el tumor maligno que afecta a la próstata que es un órgano que está relacionado a la vía urinaria y genital, es el tercer cáncer que produce mortalidad en hombres.
Cancer de Próstata

Los principales factores de riesgo del cáncer  de próstata son: la edad, debido a un envejecimiento celular. La raza; la raza afroamericana ha demostrado mayores incidencias de cáncer de próstata. La presencia de antecedentes familiares de pacientes con cáncer de próstata, el hecho de tener un familiar directo con cáncer de próstata, aumenta el riesgo, alrededor de dos veces y cuando son dos o más familiares, eso aumenta entre 5 a 10 veces.

Hay algunos estudios que relacionan la disminución del cáncer de próstata con algunos estilos de vida saludable, los licopenos en la dieta que están en el tomate, por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3. Pero la verdad, es que los tres factores de riesgos principales, que son los que nombramos, edad, raza y antecedentes familiares, no son modificables, por lo tanto, no existe una estrategia de prevención del cáncer de próstata real.

 

Considerando que el cáncer de próstata, en general, no da síntomas, incluso hasta etapas avanzadas de la enfermedad, es que el objetivo es el diagnóstico precoz, de acuerdo al control que pueden hacerse los pacientes.

 

Se recomienda que los pacientes que están en una edad en la que hay una alta prevalencia del cáncer, es decir entre los 40 y 75 años, debieran visitar a un urólogo, recomendándose la realización de un tacto rectal, el examen digital de la próstata y la realización de un marcador tumoral, que se mide en la sangre, que se llama antígeno prostático específico.

 
Dr. Pablo Pizzi 
Médico Urólogo Staff de Clinica Tabancura

Clinica Tabancura


BENEFICIO EXCLUSIVO CLUB CRUZ VERDE
HASTA 30% DCTO. EN PROGRAMA PREVENTIVO CÁNCER DE PRÓSTATA
INSCRÍBETE AQUÍ Y REVISA TODA LA INFORMACIÓN DEL BENEFICIO: