Inscríbete aquí

Artículos

Razones por las que tu hijo no debería usar mamadera

20 December 2013
El daño se produce fundamentalemente en la dentadura.
mamadera

Muchos no saben los graves daños que puede causar la mamadera en la dentadura de los niños. Según los odontólogos, ésta es un instrumento de “transición” que permite el paso desde la lactancia materna a la alimentación en vaso. Por lo tanto, su uso sólo debiera extenderse hasta los dos años de edad.

A continuación te contamos cuáles son las razones por las que el uso de mamadera podría ser perjudicial para tu hijo, según los datos entregados por la odontóloga Javiera Núñez, a la radio Bio Bio:

1. Rompe el normal equilibrio de los huesos y músculos del niño: Cualquier elemento externo que se introduce en la boca de un menor es considerado una “fuerza deformante”. Estos malos hábitos (el uso indiscriminado de la mamadera, la succión de los dedos o el uso de chupete) producen deformaciones a nivel dentario, óseo y esqueletal, que se traducen en distintas alteraciones tanto estéticas como funcionales, siendo el mayor impacto en la posición de los dientes.

2. La mamadera, especialmente la nocturna, es un factor de riesgo en la aparición de caries temprana de la infancia, debido al aporte de líquidos azucarados. Es por esto, que como recomendación no debes permitir que tu bebé se quede dormido con una mamadera que contiene este tipo de líquidos en su interior.

3. La mamadera puede “esconder” problemas psicológicos, emocionales o de aprendizaje del niño: Si un menor de 5 a 6 años aún utiliza el biberón, se chupa el dedo o utiliza el chupete, puede ser un signo de que está sufriendo algún tipo de carencia afectiva o emocional. Por esto sería importante consultar a un especialista.

Cabe destacar, que la priemra visita al dentista debiese ser al año de edad.