Inscríbete aquí

Artículos

¿Qué hacer con los niños en vacaciones?

04 January 2012
istock_000012123084small
Encontrar un equilibrio entre actividades y libertad creativa es lo fundamental.

Al igual que los adultos, los niños esperan con ansias las vacaciones de verano. Pero esta época que comienza como el anhelado descanso rápidamente puede transformarse en un dolor de cabeza para los padres que ven que sus hijos se aburren o pierden todos los horarios.

Estos temores resultan habituales en los padres, lo importante es poder manejar ambas situaciones con toda calma. Existe un miedo exacerbado a que los niños se aburran. Esta situación es muy positiva para ellos puesto que los obliga a explorar su imaginación y a crear nuevos espacios de diversión. Respecto de los horarios es tiempo de flexibilizarlos sin caer en el caos.

Las vacaciones son el momento ideal para levantarse un poco más tarde y relajarse con algunas rutinas. Si el niño no requiere profundizar temas escolares es mejor que se aparten de estas tareas y llevarlos al aprendizaje desde otras actividades.

Un paseo por la plaza puede ser el momento ideal para reconocer colores, formas y texturas. Una ida al supermercado permite trabajar la capacidad matemática sin que lo noten. Los comics, revistas y otras actividades dramáticas como el teatro infantil o los títeres les permiten avanzar en el uso del lenguaje.