Inscríbete aquí

Artículos

¿Que diferencias hay entre antitranspirantes y desodorantes?

20 April 2015
El regreso a la rutina laboral...
trasnpiracion

El regreso a la rutina laboral o las clases puede llenarte de emoción pero también de ansiedad, y uno de tus mejores aliados para combatir sus efectos son los antitranspirantes y desodorantes, productos de higiene personal creados para controlar la transpiración y el olor corporal. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Los antitranspirantes evitan que la transpiración llegue a la superficie de la piel y, además, eliminan las bacterias que producen olor corporal mediante ingredientes antimicrobianos presentes en el producto. Sus principios activos actúan sobre la superficie de la piel, disolviéndose en la transpiración o la humedad, formando un gel que actúa como tapón temporal en la zona superior de la glándula sudorípara, reduciendo considerablemente la cantidad de transpiración que se segrega a la superficie de la piel sin afectar la capacidad natural del cuerpo para regular su propia temperatura. Este tapón de gel se elimina al bañarse.

En cambio, los desodorantes solo contienen estos agentes antimicrobianos para prevenir el mal olor, y no controlan el flujo de transpiración. Los dos productos, sin embargo, suelen incluir fragancias que permiten cubrir el mal olor corporal. También contienen un agente que proporciona estructura y evita que los componentes se separen, y suele corresponder a una combinación de ingredientes que incluye aceite de ricino hidrogenado, grasas y glicerol, junto con alcohol estearílico. Algunos también contienen diestearato de PEG-8, que permite remover el producto al ducharse al final del día con más facilidad. Además, estos productos son menos irritantes, por lo que se prefieren en pieles sensibles.

Puedes elegir cualquiera de tu preferencia, según las necesidades que tengas. Recuerda, no obstante, que si sudas profusamente o tienes un pH alto, deberás consultar a un dermatólogo por un producto clínico distinto a los desodorantes o antitranspirantes convencionales.