Inscríbete aquí

Artículos

Para los más deportistas: cómo prevenir la fatiga central

18 August 2016
La fatiga más usual que puede experimentar un deportista es la fatiga muscular, que se da generalmente por un exceso de actividad del músculo, un sobrentrenamiento que lo deja sin respuesta. Pero hay otra fatiga que pueden experimentar los deportistas, especialmente los que practican deportes de largo aliento, y es la fatiga central.
Para los más deportistas: cómo prevenir la fatiga central

La fatiga central es un tipo de agotamiento que no proviene de un cansancio muscular, sino que  por un exceso de producción de serotonina, un compuesto químico del organismo que se relaciona con los estados de ánimo. La sobreproducción de este compuesto afecta el funcionamiento del sistema nervioso, haciéndonos sentir  cansados.

Los científicos señalan que esta descompensación del organismo, se da por una disminución en las reservas de aminoácidos y carbohidratos de nuestro cuerpo. Los aminoácidos nos ayudan a generar proteínas, las que son fundamentales para las funciones corporales,  y los carbohidratos son una poderosa fuente de energía para la práctica deportiva. El no contar con ellos genera un desequilibrio.

Si quieres prevenir la fatiga central, este agotamiento intenso que experimentan los más deportistas, sigue estos consejos:

  • Ingiere alimentos altos en aminoácidos BCAA, esenciales para generar proteínas, como el huevo, queso, pescado y el pollo.
  • Come alimentos altos en aminoácidos después de tu práctica deportiva. Los músculos del cuerpo humano se desgastan con el ejercicio, pero los aminoácidos reducen este desgaste.
  • Los huevos son de los alimentos preferidos por los deportistas, porque son ricos en vitaminas y aminoácidos. Puedes comer un batido de clara de huevo cocido antes o después del ejercicio y así mantener tus reservas de nutrientes.
  • Los carbohidratos no pueden faltar en la dieta de un deportista. Consume pastas, papas, pan, arroz y cereales regularmente.
  • Consume regularmente frutas. Las manzanas, naranjas, peras y plátanos tienen un alto valor en carbohidratos que te ayudarán a combatir la fatiga central.
  • Recuerda que también puedes consumir carbohidratos durante el deporte para aumentar tu rendimiento.

Si estás experimentando una fatiga central:

Detén inmediatamente el ejercicio, recupera el aliento y espera que la temperatura de tu cuerpo se normalice. Rehidrátate y consume alimentos que ayuden a recuperar los aminoácidos y carbohidratos utilizados durante la práctica deportiva.

 

Fuente: Roberto Jiménez, Kinesiólogo, Rehabilitación Deportiva, Nutrición Deportiva de la Universidad Santo Tomás.