Inscríbete aquí

Artículos

manten-raya-diabetes-1

Mantén a raya tu diabetes

18 November 2019
Se trata de una de las patologías crónicas que más ha aumentado en Chile. Un 12,3% de la población chilena presenta algún tipo de diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Revisa acá los últimos tratamientos para mantenerla bajo control.
Manten-raya-diabetes2



La diabetes es un grupo de trastornos metabólicos que se caracteriza por una elevación de la glucosa a nivel de la sangre, lo que puede traer graves consecuencias. “Ese es el principal problema: no solamente tenemos el azúcar alta, sino que ésta causa daño en todos los tejidos del cuerpo”, explica la Dra. Carolina Pérez, especialista en Diabetes de Clínica MEDS

La especialista explica que existen dos tipos de diabetes, cuya principal diferencia radica en su causa. La tipo 1 se produce por un problema de autoinmunidad, en el cual las células encargadas de las defensas del organismo dejan de reconocer al páncreas como propio y lo destruyen. En cambio, la tipo 2, se asocia al sedentarismo, a malos hábitos de alimentación y a exceso de peso.

Factores de riesgo

  • Edad: aquellas personas que tengan más de 45 años son una población que se considera de riesgo. A partir de esa edad es recomendable realizar chequeos periódicos para evaluar los índices de glicemia.
  • Estilo de vida: el sedentarismo, mala alimentación y por ende el sobrepeso u obesidad pueden desencadenar una diabetes. Este punto es fundamental porque los malos hábitos, especialmente en personas más jóvenes, ha favorecido el aumento de esta patología en estos segmentos etarios.
  • Antecedentes de familiares de primer grado con diabetes.
  • Patologías femeninas: mujeres con síndrome de ovario poliquístico o haber presentado diabetes durante algún embarazo.
  • Enfermedades debase: tales como hígado graso.

Tratamientos

La especialista explica que la principal medida para combatir los efectos de la diabetes es mantener un estilo de vida saludable. “Cuando mis pacientes logran disminuir entre un 5% a 10% su peso corporal, logran mejorar los índices de presión arterial, colesterol y control metabólico, ya que generalmente los pacientes con diabetes también tienen alterados dichos niveles”, afirma la profesional de MEDS.

  • Ejercicios: mantenerse activo en la vida diaria, tratar de caminar más, subir escaleras e idealmente favorecer aquellos ejercicios que nos permitan aumentar la masa muscular. Esta última incrementa los receptores de glucosa que están a nivel del músculo. “El azúcar es capturada por la masa muscular y no permite que esté circulando por la sangre causando daño”, explica.
  • Alimentación: disminuir al máximo el consumo de alimentos procesados o ultra procesados. Tratar de volver a las comidas caseras en base a verduras, granos enteros, frutas de la estación, entre otros. Esto también favorece la disminución del peso corporal, lo que permite controlar la situación metabólica.
  • Fármacos inhibidores de los co-transportadores sodio glucosa: su principal mecanismo de acción es inhibir la reabsorción del azúcar a nivel renal. Por lo tanto, ésta en vez de reabsorberse a nivel del riñón es eliminada por la orina. De esta manera se produce un déficit calórico y una pérdida de exceso de azúcar que está circulando por el torrente sanguíneo.

    Además, estos fármacos han demostrado a través de los años que tienen alguna ventaja protectora a nivel cardiaca y renal. “Ayudan a controlar la glicemia y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte de las personas con diabetes”, advierte la Dra. Pérez.

  • Fármacos que tienen efecto a nivel incretina (análogos del receptor glp1): actúan estimulando la secreción de insulina a nivel pancreática y regula el glucagón, otra hormona encargada de regular la glucosa en la sangre. También produce otros efectos en el cerebro, lo que ayuda a controlar el apetito. “Además de regular el efecto de la glicemia sanguínea por la estimulación de insulina, a nivel cerebral disminuye las ganas de comer, lo que puede ayudar a bajar de peso”, afirma la especialista.

Recuerda que es fundamental mantener un estilo de vida saludable para evitar o controlar la diabetes.