Inscríbete aquí

Artículos

Los nutrientes fundamentales en el embarazo

20 September 2014
¡Toma nota!
nutri

Si estás embarazada, pon atención a aquellos nutrientes que no pueden faltan en tu dieta durante tu dulce espera:

1. Energía. Claro está que debes aumentar las calorías que consumes mientras estés embarazada, pero el promedio durante los 9 meses es solo de 250 kcal extra diarias.

2. Proteínas. La necesidad adicional de proteínas se estima en 10 gramos diarios, cantidad que se puede satisfacer con dos tazas de leche adicionales. No es necesario que se coma “por dos”.

3. Grasas. Deben aportar no más del 30% de las calorías totales. Es importante incluir ácidos grasos esenciales de la familia “omega-6″ presentes en aceites vegetales (maíz, maravilla, pepa de uva) y de la familia “omega-3″ que se encuentran fundamentalmente en los aceites de soya, raps (canola), y en alimentos como el pescado, almendras y nueces. Estos ácidos grasos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema útero-placentario, el desarrollo del sistema nervioso y la retina del feto durante el embarazo y del niño durante la lactancia.

4. Hierro. Las necesidades de hierro se duplican durante el embarazo y es prácticamente imposible cubrirlas con medidas dietéticas, ello lleva a la necesidad de utilizar suplementos en forma rutinaria, junto con incluir alimentos como: carnes, leguminosas, semillas, algunos vegetales y pan y cereales fortificados.

5. Calcio. Las necesidades de calcio en el embarazo se estiman en 1.000 mg por día. Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer. Consume alimentos como leche, queso, quesillo, yogurt, entre otros.

6. Zinc. Durante el embarazo, su déficit se ha asociado a bajo peso al nacer y parto prematuro. Consúmelo en mariscos, carnes, lácteos, huevos, cereales integrales y pescado.

7. Ácido fólico. Propuestas recientes han aumentado la recomendación de ingesta diaria en la mujer en edad fértil a 400 μg/día (más del doble de la cifra previa) y a 600 μg/día en la embarazada. Las principales fuentes de ácido fólico son hígado, leguminosas, maní, espinaca, betarraga cruda y palta.


Fuente: biobiochile.cl