Inscríbete aquí

Artículos

Los adolescentes que hacen deporte tienen mejores calificaciones

28 July 2013
Haz que tus hijos se ejerciten. 
dep
Que nuestros hijos sean excelentes alumnos es una preocupación. Es por eso que queremos entregarte un buen dato. Según un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran tres investigadores de la Universidad de Granada, los adolescentes que hacen más ejercicio físico obtienen mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica aspectos como la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad en matemáticas.

El estudio fue publicado en el último número de Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, y analizó a 67 adolescentes de entre 12 y 14 años, de ambos sexos (43 hombres y 24 mujeres), los que fueron sometidos a diferentes intensidades de actividades físicas semanales. De este modo, observaron que todas las variables relacionadas con el rendimiento cognitivo, excepto el razonamiento verbal, aumentaron significativamente en el grupo que realizó cuatro horas de Educación Física de alta intensidad con respecto al grupo control que siguió recibiendo sus dos horas con normalidad. Cabe destacar que las mejoras en las calificaciones fueron más importantes en asignaturas como Matemáticas, pero no en Lenguaje.

Fue así como los investigadores establecieron que el deporte podría desempeñar un papel importante en el éxito académico. “El efecto positivo del ejercicio físico sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una de las sustancias que contribuyen al crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis, así como el aumento de la capilarización y flujo sanguíneo a nivel cerebral, son algunos de los mecanismos fisiológicos que se cree podrían explicar la mejora cognitiva y académica observada como consecuencia del aumento del número e intensidad de las sesiones de Educación Física”, explicó a ABC.es Francisco B. Ortega, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Granada y del Instituto Karolinska de Suecia, e investigador responsable de este trabajo.

¿Cuánto deporte practican tus hijos?