Inscríbete aquí

Artículos

La importancia de consumir agua a diario

16 January 2015
Hidratarse es fundamental
Consumir agua a diario es un hábito del que muchos chilenos carecen, ya sea debido su preferencia por bebidas gaseosas o el desconocimiento de los efectos que la deficiencia de agua causa en el organismo, pero especialmente en verano, la baja ingesta de este vital elemento tiene consecuencias importantes en la salud de nuestros órganos y también en nuestra piel.

Numerosas investigaciones han demostrado que cuando una persona no consume la cantidad de agua recomendada y necesaria para el cuerpo –alrededor de 2 litros diarios- aumenta el riesgo de sufrir una gran cantidad de complicaciones a la salud, especialmente en aquellas personas que realizan mucha actividad física. Las patologías que más se observan en ellos son problemas en los riñones, intestinales y circulatorios, que se ven severamente comprometidos por la falta de hidratación.

Además, las migrañas y fuertes dolores de cabeza son frecuentes cuando se bebe poco agua, ya que el cerebro y los ojos no están recibiendo la hidratación que necesitan, produciendo inflamación de las partes internas y posteriores de los ojos, causando pérdida parcial de la visión, conocida comúnmente como “vista nublada”. También, sobrevienen calambres, fatiga muscular y fuertes cambios de humor por la baja ingesta de líquido.

La piel depende principalmente del agua para mantener su juventud y vitalidad en cualquier época del año, sin importar la edad que tengas. Cuando la cantidad de agua es insuficiente, el cutis pierde elasticidad y sientes que se encuentra tirante, a la vez que sientes que tu piel está más seca debido a la falta de hidratación. Por ello, una óptima ingesta de líquido determina la flexibilidad de este tejido y así podrás prevenir imperfecciones dermatológicas como líneas de expresión, erupciones cutáneas y favorecer la cicatrización de pequeñas heridas.