Inscríbete aquí

Artículos

Esta primavera, ¡gánale a las alergias!

07 September 2017
Se acerca la primavera y con ella llegan los brotes de múltiples alergias que afectan no sólo a los adultos, sino también a los niños.
Alergias 2017

Según los expertos, al menos el 15% de los chilenos sufre de alergia, donde las más comunes son al polen de árboles y gramíneas como el plátano oriental, pasto casero, silvestre, cebada, trigo y avena.

Pero, ¿qué son las alergias?

Es una reacción desmedida de nuestro organismo frente a una sustancia que no es dañina y que, por lo general, comienza en la infancia y dura toda la vida pero tienen diferentes tratamientos.

Podemos diferenciar una alergia de un resfrío cuando los síntomas como estornudar con frecuencia, congestión sin motivo y romadizo, duran más de una semana y no se presenta estado febril, diagnóstico que es más evidente aún en temporada de primavera.

Y si te preguntas cuáles son los síntomas más comunes de la alergia, te contamos que éstos varían según la causa. Por ejemplo, los alimentos pueden provocar eczemas, trastornos digestivos o uticaria; Los ácaros, mohos, epitelios y animales y el polen, suelen ocasionar rinitis o conjuntivitis; Los medicamentos en tanto, pueden generar reacciones muy diversas.

Lo importante es que con una prevención eficaz, estos problemas pueden suavizarse.

¿Es hereditaria la alergia?

Las alergias son hereditarias, por lo que las probabilidades de que en los niños lo sea son altas.

Si uno de los dos padres tiene algún tipo de alergia, el niño tiene un 40% de probabilidades de heredarla. Si los dos padres lo son, la probabilidad aumenta al 60%.

Por eso es importante detectar el alérgeno que la causa con exámenes de sangre o cutáneos.

Además, no debemos olvidar la importancia de la inmunización que los niños reciben por medio de las vacunas obligatorias, las que evitan que su sistema inmunológico esté desprotegido.