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Disfruta el Otoño sin enfermedades

27 March 2012
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Trata de evitar los resfríos de tu familia con estos simples consejos.

No se engañen. A pesar de que continúan las temperaturas altas en la zona centro del país gracias a los efectos climáticos del Fenómeno de la Niña, no quiere decir que el otoño no llegue por este hemisferio.

Es cierto que las temperaturas máximas se mantienen altas, pero las mínimas están siendo cada vez más bajas, lo que genera una amplia diferencia de temperatura durante el día. Es algo característico de la época de media estación que más que provocar una incomodidad a la hora de vestir, puede ser un factor muy perjudicial para la salud de su familia.

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar un deterioro en el sistema inmunológico permitiendo que los virus que circulan en el aire se propaguen con mayor facilidad y generen todo tipo de enfermedades respiratorias.

Pero todo esto es algo que se puede tratar de evitar con medidas preventivas simples. Primero que todo debe cuidarse de los cambios drásticos de temperatura, esto se puede lograr utilizando la ropa adecuada para mantener el cuerpo en una temperatura constante. Además ventilar los espacios donde haya circulación de personas es importante para no permitir la concentración de los virus.

Otra medida para intentar prevenir las enfermedades propias de esta época es blindarse a través de una alimentación rica en vitaminas. Como dice la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), Astrid Caichac: “las vitaminas C y A contribuyen a la protección de la salud frente a las infecciones. Esto mediante el fortalecimiento del sistema inmune, la mantención de las mucosas y sus elevadas propiedades antioxidantes”.

Astrid Caichac, nutricionista del INTA, agrega que la vitamina C está presente en alimentos cítricos, coles, espinacas, entre otros, y la vitamina A se encuentra en zanahorias, brócoli, espinacas, huevos, y adicionada a productos lácteos descremados”. Además, “los betacarotenos son compuestos con capacidad antioxidante que se transforman en vitamina A en el intestino. Por esta razón son conocidos también como pro vitamina A. Estos compuestos están presentes en verduras de color amarillo anaranjado como zanahorias y zapallos y también en verduras de hojas verdes como acelgas o espinacas”. (Ver: ¿Qué comer para mantener la energía?).