Inscríbete aquí

Artículos

Disfruta vacaciones  seguras Foto 1

Disfruta de unas vacaciones seguras

15 January 2019
¿Qué hacer en caso de “picadura” de una medusa o qué vacunas se necesitan al viajar a ciertos países? La Dra. Cecilia Perret, especialista en medicina del viajero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica qué hacer en cada uno de los casos.
Disfruta vacaciones seguras Foto 2

Por estos días muchas personas deben estar armando sus maletas para dar inicio a sus merecidas vacaciones de verano. Lo importante es que, independiente del destino de descanso, los viajeros tomen las debidas precauciones para reducir la posibilidad de contraer infecciones u otras enfermedades.

Por eso, antes de partir de viaje toma en cuenta los siguientes consejos:

Chile: hanta, intoxicaciones por alimentos crudos y medusas

Campo chileno: El hanta es la enfermedad más peligrosa de las zonas rurales de Chile, desde la IV Región hacia el sur. Para evitar contraer esta grave infección que es transmitida por los roedores a los seres humanos, la Dra. Perret recomienda acampar y hacer caminatas sólo en lugares establecidos. Además, es importante manejar la basura en recipientes cerrados, utilizar una máscara protectora para ventilar casas, bodegas o cabañas que han permanecido cerradas por largo tiempo y mantener los alimentos bien almacenados.

Playa: La complicación más frecuente de la zona costera es la intoxicación alimentaria y los cuadros de diarrea y vómito por el consumo de pescados o mariscos crudos. “Chile no es un país seguro para consumir alimentos crudos. Por lo tanto, un primer consejo es evitar el consumo de estos alimentos”, indica de manera enfática la Dra. Perret.

Presencia de medusas: Otro de los riesgos a los cuales se puede ver expuesto el viajero que va a la playa, es a una “picadura” de medusa. La recomendación es no bañarse en los balnearios donde la autoridad ha advertido la presencia de estos animales marinos, que tienen aspecto de bolsa de plástico. Asimismo, se debe tener cuidado al caminar por la arena donde también puede encontrarse restos de medusas. Aunque parezcan muertas, las células urticantes se mantienen activas durante un período de tiempo.

El contacto con las medusas puede producir lesiones irritativas tipo quemaduras en la piel que - dependiendo del tamaño y de la zona de exposición - a veces pueden ser bastante extensas y serias en términos de irritación. “Si esto sucede, lo más práctico es lavar la herida con agua dulce, sin frotar. Si se tiene acceso a vinagre, mejor, ya que neutraliza el efecto de la toxina que es la que genera la irritación”, advierte la Dra. Perret.

Afortunadamente, en Chile las lesiones por medusas no son muy graves en términos de producir complicaciones severas o incluso la muerte, como ocurre en otros países.

 

Recomendaciones para el viajero internacional

Para quienes este año decidieron pasar sus vacaciones fuera de Chile, es importante considerar qué vacunas son necesarias antes del viaje.

Vacunas: Existen dos tipos de indicaciones para las vacunas. La primera es para proteger al viajero de las enfermedades que existen en el país de destino. La segunda es por el requerimiento de ingresar a ese país con la certificación de que cuenta con las vacunas correspondientes. “La mayoría de las vacunas que recomendamos a los viajeros internacionales se usan para proteger a quienes viajan a  países de la zona tropical o países en vía de desarrollo, principalmente vacunas antitetánicas y  de la Hepatitis A, que son exposiciones relativamente frecuentes. Si se va al sudeste asiático, agregamos la vacuna antirrábica o la de fiebre tifoidea. Todo dependerá del país de destino”, señala la Dra. Cecilia Perret.

La profesional recalca que lo ideal es inocularse con, al menos, un mes de anticipación porque hay algunas vacunas - como la antirrábica - que requieren varias dosis.  Embarazadas y niños: Las embarazadas deberían evitar los países donde haya circulación del virus Zika, que actualmente son prácticamente los mismos donde existe el virus del dengue en las Américas. También debieran evitar las zonas donde se recomienda la vacuna de fiebre amarilla. Esto, porque al igual que los lactantes menores a 9 meses, no pueden inmunizarse. 

Asimismo, tanto niños como embarazadas tienen que eludir la exposición a zonas de malaria, ya que su evolución podría ser bastante más grave que para el resto de las personas.

Elementos fundamentales de un botiquín

Las heridas, las picaduras de zancudos, las diarreas y los dolores de cabeza o fiebre, son situaciones clásicas de las vacaciones de verano, independiente de si es en Chile o el extranjero. Por eso es importante llevar:

  • Parches curitas
  • Alcohol gel
  • Suero fisiológico para lavar la herida
  • Alcohol para desinfectar alrededor de la herida
  • Gasa esterilizada para usarla como compresa
  • Venda elástica en el caso de torceduras o esguinces (hasta trasladar a la persona a un centro de urgencia)
  • Antialérgico para las personas que sufren de alergia
  • Paracetamol para la fiebre
  • Termómetro
  • Sales de rehidratación oral para lactantes o niños pequeños
  • Pinzas
  • Repelentes para insectos

 

Recuerda seguir estos consejos y disfruta  al máximo tus merecidas vacaciones.¡Buen viaje!

 

Información dirigida a Socios del Club Cruz Verde. Esta información no sustituye el diagnóstico ni el tratamiento médico.  Respeta siempre las recomendaciones entregadas por tu médico y no te automediques.