Inscríbete aquí

Artículos

Descubren 21 pistas sobre el origen del cáncer

25 August 2013
Estudio realizado por el instituto Wellcome Trust.
can

Mike Stratton, junto a su equipo del Instituto Wellcome Trust, realizaron el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor, que podrían ser los primeros avances en torno la prevención de algunos tipos de cáncer. "Es un hito, un logro significativo en términos del estudio sobre el cáncer, ya que pudimos determinar las huellas escondidas que explican qué es lo que realmente causa un cáncer en primer lugar", dijo a BBC Stratton.

Hasta ahora se sabía que todos los tipos de cáncer ocurren debido a que el ADN de la célula de un cuerpo empieza a mutar. Cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa en los genomas del cáncer.

Los investigadores tras estudiar 7.042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara el ADN de una célula. "Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer humano. Fue así como descubrimos que tenemos 21 mutaciones diferentes de firmas en 30 tipos de cáncer". Explicó Stratton.

De los 30 cánceres estudiados, 25 tenían estampas relacionadas con los procesos de mutación ligados con el envejecimiento. Mientras que otras huellas fueron causadas por errores en la reparación del ADN. "A través del análisis detallado, podemos empezar a usar para nuestro beneficio inmensas cantidades de información enterradas muy adentro en el ADN de los cáncer", declaró Serena Nik-Zainal, otra de las autoras del trabajo.

"Nos dimos cuenta de que en la mayoría de las personas (con cáncer) hay la presencia de más de una firma de mutación. Esto significa que durante la vida de la mayoría de los individuos que desarrollan la enfermedad existen múltiples procesos que están operando y que en conjunto contribuyen a la generación del cáncer que sufre el paciente", agrega Stratton.

Según el profesor Stratton, aún hay mucho trabajo por delante, sobre todo en descubrir el motivo por el cual ocurren cerca de la mitad de estas 21 mutaciones.