Inscríbete aquí

Artículos

¿Cuáles son las diferencias entre resfrío y gripe estacional?

20 April 2015
Te contamos las diferencias
Resfrio
Se acerca la temporada de enfermedades respiratorias y una de las confusiones más frecuentes en la población está entre el resfrío común y la gripe estacional o influenza. Aunque para muchos son sinónimos, hay diferencias fundamentales entre ambas enfermedades tanto en síntomas como en tratamiento. 

En cuanto a los síntomas, la fiebre –que dura de 3 a 4 días– suele estar presente en más del 80% de los casos de gripe, pero no es común en el resfrío. Del mismo modo, la congestión nasal es común en un resfrío y se resuelve en un periodo aproximado de una semana, pero no está presente en la gripe; el escalofrío, al contrario, no es común en casos de resfrío pero sí está presente en el 60% de personas con gripe. La tos, por otro lado, en el resfrío se presenta con flemas mientras que en la gripe es seca, no productiva (sin flemas). 

Tratamiento apropiado


Considerando que siempre que observes síntomas de resfrío o gripe es recomendable consultar a un especialista para seguir un tratamiento adecuado, ten en cuenta que, para la gripe, por lo general se recomiendan descongestionantes, medicamentos para mitigar el dolor y disminuir la fiebre, recetados por un médico. Si tu caso de influenza es severo, podrías recibir orden médica para utilizar otros medicamentos y, si se requiere, hospitalización.

Para el resfrío, no obstante, los descongestionantes y medicamentos para las molestias musculares son suficientes en la mayoría de los casos, junto con el reposo y un profuso consumo de agua. Prevención

Lavarte las manos con frecuencia y estando alejado de personas que presentan síntomas de resfrío o influenza es la mejor medida para reducir el riesgo de contagio; en el caso de la influenza,