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Consejos para hidratación en el deporte

11 February 2016
Las bebidas reconstituyentes son de mucha ayuda ya que no solo aportan líquido sino que también electrolitos y carbohidratos que favorecen la recuperación de energía y sales pérdidas durante el ejercicio.
Hidratacion Deportiva

Un concepto fundamental que debemos tener claro es que el cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, por lo que el consumo de líquido antes, durante y después de la actividad física es básico.

Las bebidas reconstituyentes son de mucha ayuda ya que no solo aportan líquido, sino que también electrolitos y carbohidratos que favorecen la recuperación de energía y sales pérdidas durante el  ejercicio.

Algunos consejos a la hora de seleccionar la bebida reconstituyente o rehidratante son:

  • Tener una precaución con los tipos de carbohidratos que consumimos en estas bebidas hidratantes, ya que altas concentraciones de carbohidratos simples como  glucosa, fructosa enlentecen el vaciado gástrico con consecuencia como pesadez, malestar o dolor estomacal mermando el rendimiento.
  • Preferir las que nos proporcionan carbohidratos más complejos como Maltodextrina.
  • Es importante que las bebidas isotónicas tengan una temperatura que sea agradable para quien las consume, ni muy frías ni muy tibias, la idea es que sean refrescantes.
  • Siempre debes considerar que la velocidad de deshidratación es mucho mayor que la velocidad de hidratación, por lo que es importante que estés  bien hidratado antes de la práctica deportiva.
  • Un estándar en  hidratación en deportes más bien aeróbicos, como por ejemplo el Body Jump y Body combat, es tomar entre 120 a 200 ml de agua o bebida reconstituyente cada 15 a 20 minutos, de esta forma te mantendrás bien hidratado.
  • finalmente, nunca permitas presentar sensación de sed.

Sabías que para conocer tu nivel de hidratación simplemente debes observa tú orina:

  • Si la orina esta turbia, muy concentrada o es poco volumen significa que estas  mal hidratado
  • Si la orina tiene un volumen promedio y es clara  significa que estas bien hidratado.

Fuente: Roberto Jiménez, Kinesiólogo, Rehabilitación Deportiva, Nutrición Deportiva de la Universidad Santo Tomás.