Inscríbete aquí

Artículos

perfil lipidico-1

Conoce en qué consiste el perfil lipídico

15 October 2019
Es el examen clave para medir el colesterol y evaluar riesgos de graves enfermedades. ¿Quiénes deberían realizárselo?, el Dr. Alex Valenzuela, Presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad, explica todos los detalles. Toma nota.
perfil lipidico-2


El colesterol alto es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, por lo que su detección es fundamental para controlar y reducir sus niveles. ¿Cómo se detecta? A través del perfil lipídico.

 

“Es un examen de sangre incorporado comúnmente dentro del control de salud habitual, realizado con la finalidad de detectar alteraciones en los lípidos sanguíneos, en particular del colesterol y triglicéridos”, señala el Dr. Alex Valenzuela, Presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. del Desarrollo.

 

¿Qué resultados muestra el perfil lipídico?  

 

Mide la cantidad de colesterol y triglicéridos que están circulando en la sangre por las arterias y por tanto el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. En específico, las fracciones de lipoproteínas analizadas por el perfil lipídico son: Lipoproteína de Alta Densidad (HDL) o “colesterol bueno”; Lipoproteína de muy Baja Densidad (VLDL) y la Lipoproteína de Baja Densidad (LDL). Esta última es la que se conoce como “colesterol malo”.

 

¿Cuáles son los niveles recomendados?

 

Si bien los niveles normales de colesterol varían según edad, sexo, raza y el perfil de riesgo de la población, por lo general se considera que existe una elevación anormal del colesterol y triglicéridos en adultos mayores de 20 años, cuando existe:

•          Colesterol total mayor a 200 mg/dL

•          “Colesterol malo” o LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) mayor a 100 mg/dL

•          “Colesterol bueno” o HDL (Lipoproteína de Alta Densidad) menor a 40 mg/dL

•          Triglicéridos mayor a 150 mg/dL

Cuando el colesterol y/o triglicéridos se encuentran alterados se denomina dislipidemia, siendo ésta uno de los factores más determinantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares a través de la aterosclerosis (depósitos de colesterol en la pared vascular, obstruyéndolas).

 

Evaluación del riesgo cardiovascular

 

De acuerdo al especialista, el riesgo cardiovascular es mayor cuando hay un incremento por sobre lo normal de los niveles de “colesterol malo” (LDL), acentuándose si concomitantemente existe una reducción del “colesterol bueno” (HDL), ya que este último es el responsable de limpiar las arterias y eliminar el exceso de LDL. Además puede incrementar aún más el riesgo cardiovascular si sumado a las alteraciones del colesterol “malo” y “bueno” se suma también una elevación de los triglicéridos.

 

“Hay que considerar que el mayor riesgo cardiovascular no solo depende de los valores anormales de colesterol y triglicéridos, sino también de otros factores que afecten el sistema cardiovascular, como el estilo de vida: alimentación, tabaquismo, sedentarismo, alcohol, horas de sueño, y la presencia de otras enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión arterial”.

 

Mejor prevenir

Se recomienda incluir el perfil lipídico al realizarse cualquier examen preventivo de salud,  especialmente en aquellas personas que presenten factores de riesgo cardiovascular (obesidad, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, etc)  o  bien tengan antecedentes de familiares directos con dislipidemia o que hayan sufrido alguna enfermedad cardiovascular (infarto cardíaco o accidente cerebrovascular) a temprana edad, especialmente antes de los 55 años, en el caso de los hombres, o antes de los 65 años, en el caso de las mujeres.

 

¿Por qué en ayunas?

 

Porqué la alimentación altera los resultados, así la información entregada por el perfil lipídico en cuanto al nivel de colesterol y triglicéridos es más fidedigna si este se realiza en ayunas de entre 8 y 12 horas, tiempo en el cual el paciente solo puede ingerir agua. Además, se recomienda que no realice ejercicios.

Si la persona toma algún medicamento debe informarlo al doctor, ya que también podría en ciertos casos modificar los resultados.

Y tú ¿ya mediste tu perfil lipídico?