Inscríbete aquí

Artículos

como-manejar-manejar emociones-2 (1)

Cómo enfrentar el desgaste emocional en entornos estresantes

18 November 2019
La psicóloga Karla Álvarez hace recomendaciones en torno al manejo de los efectos emocionales ante situaciones difíciles y cuando nos enfrentamos a opiniones diversas en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos.
como-manejar-manejar emociones-2 (2)



Una tensión en el ambiente provocada por diversos motivos, puede generar efectos emocionales complejos y diversos, que dependerán de la edad, de las experiencias de vida previas, de la información que la persona tenga, de su manera de ver el mundo y de explicarse los hechos. Así lo asegura la psicóloga Karla Álvarez, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien explica que el efecto emocional más importante ante eventos humanos es la amenaza a la confianza entre las personas, incertidumbre ante la interrupción de lo predecible.

Aprende a manejar tus emociones

•         Reconocer las propias emociones y compartirlas con cercanos. No patologizar ni juzgar las emociones del otro.  En el caso de niños, atender a las señales que entregan (emocionales y conductuales).

•         Protegerse de la sobreexposición a información y redes sociales.

•         Mantener dentro de lo posible las rutinas diarias.

•         Promover espacios de comunidad y encuentro con otros.

Recomendaciones para enfrentar las distintas opiniones

Cuando una crisis conlleva la participación de personas, al tratarse de conductas humanas y no de fenómenos de la naturaleza (por ejemplo un terremoto) la sensación de pérdida de control, de dolor, rabia, de ruptura de lo habitual, de pérdida de confianza, de incertidumbre es mayor. “Ante los fenómenos humanos, intentamos reducir la complejidad a una sola causa y en ese momento pueden aparecer posturas y opiniones polarizadas. Son visiones parciales que no dan cuenta de la complejidad del fenómeno, pero que las personas podemos usar como una explicación total, cayendo en posiciones extremas”, asegura la especialista. 

En momentos de enfrentarnos a distintas opiniones, la psicóloga aconseja:

•         Recordar la multifactorialidad del fenómeno y que su interlocutor es una persona igual que usted que interpreta la realidad desde su modelo de creencias, desde su historia personal y familiar, política, económica y social. 

•         La conciencia de lo anterior es lo que debe orientar y cuidar los encuentros de discusión entre las personas. Dialogar no es polarizar.

•         Por tanto, es necesario tener la voluntad de generar espacios de diálogo respetuoso, reconociendo a la otra persona como un otro legítimo. No descalificar, ni demonizar y nunca legitimar el uso de violencia física ni psicológica. 

•         Tener especial atención a no responder ante provocaciones.

•         Reconocer las propias emociones y no responder sólo desde éstas. Si no es posible autorregularse emocionalmente, es mejor tomar una pausa en la conversación. “Solo así se recuperan las confianzas y se construyen diálogos, desde la convicción de que queremos convivir en paz”, señala la psicóloga.

Los consejos de la psicóloga te ayudarán a sobrellevar el desgaste emocional ante el estrés.