Inscríbete aquí

Artículos

Colágeno y salud articular: adultos mayores y deportistas

04 November 2015
Por muchos años hemos escuchado hablar del uso de colágeno en tratamientos de belleza para el cuidado de piel, cabello y uñas.
Falta colageno

Menos conocido es el importante papel que juega el colágeno en el buen funcionamiento de las articulaciones. 

El colágeno es una proteína en forma de red, que forma parte del cartílago de la articulación y aporta resistencia y flexibilidad. Contribuye a distribuir adecuadamente la fuerza que se ejerce sobre la articulación y permite que el desplazamiento de los huesos se produzca con una fricción mínima.

A partir de los 25 años, la cantidad de colágeno en el organismo comienza a disminuir paulatinamente debido a que nuestro cuerpo destruye más colágeno del que produce. Este cambio, más pronunciado después de la menopausia,  explica el aumento en la incidencia de artrosis y otras enfermedades articulares que se  acompañan de dolor, limitación en el movimiento  y discapacidad. El desgaste articular también afecta a deportistas de todas las edades que practican running, fútbol, montañismo  u otros deportes en los que las articulaciones están sometidas a sobrecarga.

En los últimos años, se desarrolló el colágeno hidrolizado, que es un derivado de colágeno que, tratado cuidadosamente, se “rompe” y  convierte en péptidos de colágeno con una composición muy específica de aminoácidos. Varias investigaciones muestran que el colágeno hidrolizado tiene un impacto positivo en el cartílago. El mecanismo propuesto para este efecto es que los péptidos actúan como señales de daño articular, frente a las que las células responden produciendo más colágeno utilizando estos mismos péptidos como materia prima.

Estudios realizados en pacientes sugieren que los efectos positivos del colágeno hidrolizado  comienzan a notarse después de 3 meses de tratamiento. Su uso es seguro y no se asocia a efectos adversos; tampoco presenta interacciones con medicamentos.

Quienes podrían obtener mayores beneficios del uso de este suplemento alimenticio son las personas mayores de 50 años,  los deportistas de cualquier edad que realicen actividad física de alto impacto y en general,  cualquier persona que tenga un riesgo aumentado de problemas articulares  como personas sedentarias, con sobrepeso o antecedentes familiares de enfermedad articular.

La ingesta de colágeno como suplemento para cuidar la salud de las articulaciones tiene beneficios adicionales por sus efectos beneficiosos en la piel, el pelo y las uñas.