Inscríbete aquí

Artículos

Claves esenciales para retirar el pañal a un niño

21 July 2013
Recuerda tener una actitud positiva y comprensiva. 
El retiro del pañal es un proceso que requiere tiempo y paciencia, en conjunto con una labor educativa. Según expertos, el control de esfínteres o el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria, es una conducta que se puede abordar alrededor de los dos años de edad.

Para comenzar el proceso de quitar el pañal, debes tomar las siguientes precauciones: 

- El niño, debe tener las condiciones fisiológicas, es decir, un desarrollo cognitivo que permita establecer un canal de comunicación verbal (comprender y utilizar palabras vinculadas a necesidad), que sea capaz de imitar, de darse cuenta de sus sensaciones, de sentirse interesado en propuestas de aprendizaje, de establecer conexiones.
- A la hora de tomar la decisión de empezar con el proceso de quitar el pañal, involucra a tu hijo en el proceso. De esta forma, sembrarás cooperación y colaboración, la imposición a esta edad es un mal recurso educativo.
- Establece comunicación con él. Interpreta sus señales. Utiliza el mejor lenguaje de los chicos pequeños, el del juego. Sé creativo y ayúdale a canalizar las inseguridades y temores. Una buena opción es inventar un cuento.
- No te apresures. Enséñale que lo que importa es la voluntad y el esfuerzo, el logro no siempre es tener éxito.
- No utilices nunca el castigo, es corregir por aplastamiento de superioridad, es vergonzante y humillante.
- Cuando muestre poca disposición o esté inmerso en un conflicto de ira, no actúes, espera que se le pase. Dale aliento en los intentos y apoyo en los momentos confusos.
- Evita las prisas e impaciencia. Intenta que no afloren ni en lo que dice, ni en lo que exige.
- Nunca olvides que la falta de constancia desorienta a los niños.
- Lo más importante: actitud positiva y comprensiva.