Inscríbete aquí

Artículos

dieta-dash 1

Averigua en qué consiste la dieta Dash

18 November 2019
Optar por productos integrales, disminuir el consumo de carnes rojas y considerar alimentos ricos en potasio, son algunas de las recomendaciones de este tipo de alimentación.
dieta-dash-2


¿Has escuchado hablar de la dieta Dash? Es muy similar a la mediterránea, pero tiene como objetivo aumentar el potasio, disminuir el sodio y mejorar los índices de presión arterial, tal como lo indica su nombre Dash, por su sigla en inglés, es una dieta apropiada para detener la hipertensión arterial. DASH es la sigla de Dietary Approaches to Stop Hypertension y según la nutricionista Karen Basfi-Fer, Directora de la Escuela de Dietética de la Universidad de Chile, esta dieta recomienda consumir cinco porciones de verduras y frutas al día, lácteos bajos en grasa, alimentos integrales, pescados, carnes magras, legumbres, semillas, nueces, almendras y muy poca cantidad de azúcar y sodio.

Además considera alimentos ricos en potasio como el plátano, papas, palta, mango, melón, entre otros.

La especialista señala que este tipo de alimentación es apropiada a toda edad. “Es muy saludable y no se trata de una dieta hipocalórica. La recomendación es seguirla sin abusar en el consumo de calorías, porque mantener un peso adecuado ayuda a cuidar la salud cardiovascular. Si se hace poca actividad física es primordial disminuir el tamaño de las porciones que se consumen a diario”, afirma.

 

Guía de alimentación saludable

  • Comer pescado, al menos, dos veces por semana.
  • Legumbres, dos veces por semana. Puede consumirse como guiso, ensaladas, pastas o hummus.
  • Avena, ideal todos los días, ya que contiene fibra que inhibe la síntesis endógenade colesterol. Puede consumirse en postres, colaciones, con yogur y también reemplazar por harina blanca para hacer tortillas de verduras o apanar croquetas de pescados, por ejemplo.Se puede ocupar en postres, colaciones y también en batidos. Se puede incorporar en distintos tipos de comida. Y la avena entera también se puede hacer harina. 
  • Frutas y verduras todos los días. Los antioxidantes se ocupan rápido, por lo que su consumo debiera ser diario.
  • hidratarse con agua.
  • Disminuir las bebidas azucaradas.
  • Bajar el consumo de carnes rojas y muy grasas, así como también el de carnes procesadas como las cecinas.
  • Preferir alimentos integrales, por ejemplo, las pastas o el pan.
  • Disminuir el consumo de sal (sodio) y alimentos ricos en sodio como caldos concentrados, sopas en sobre y conservas.

Ahora que sabes en qué consiste la dieta Dash, sólo te falta ponerla en práctica.