Inscríbete aquí

Artículos

10 consejos para prevenir el resfrío común

05 April 2016
El otoño trae consigo numerosos riesgos para tu salud, especialmente la aparición de enfermedades respiratorias que podrían causar estragos en tu familia si no tomas los resguardos necesarios para prevenirlas. Afortunadamente, creando algunos hábitos de higiene diaria tanto en tu aseo personal como en tu hogar lograrás mantenerte fuera de riesgo inmediato de contraer un resfrío común.
10 consejos para prevenir el resfrío común

Por si no lo sabías, el resfrío se contagia principalmente por vía aérea, a través de los estornudos, ya que las partículas expulsadas a través de la saliva y la mucosidad pueden recorrer hasta un metro. Sin embargo, las manos también juegan un rol crucial en la propagación de esta enfermedad, ya que al momento de sonarnos la nariz o cubrir un estornudo, quedan totalmente contaminadas. Debido a ello, siguiendo estos sencillos consejos podrás evitar contraer un resfrío si es que te encuentras en un entorno donde deberás interactuar con otras personas frecuentemente y cualquiera de ellas podría estar expuesta al contagio.

  1. Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón: realiza un lavado intensivo por 20 segundos y luego, si tienes hijos, ayúdalos a hacer lo mismo. En el caso que no cuentes con agua y jabón, por ir en la calle o estar lejos de un baño, utiliza un gel antiséptico o un limpiador de manos a base de alcohol. Prefiere aquellos de tipo hidratante, pues su uso constante no resecará tus manos.
  2. Evita los focos de estrés y mantén reposo relativo: cuando estás bajo presión, tu sistema inmune se deprime y esto te vuelve vulnerable a resfríos. Dormir y descansar la cantidad apropiada de horas cada día te permitirá estar en un óptimo estado físico e inmunológico.
  3. Bota los papeles higiénicos en cuanto los usas: el virus del resfrío puede vivir hasta 5 días en el papel que guardas en el bolsillo luego de sonar tu nariz, por lo que debes eliminarlos inmediatamente. Existen pañuelos de papel con loción hidratante, los que evitan que tu nariz se irrite.
  4. Evita usar tu mano para cubrir los estornudos: como te comentamos, una mano infectada luego de un estornudo será un agente de propagación muy importante, ya que posarás tu mano sobre otras superficies o tendrá contacto con personas más veces de las que conscientemente podrías calcular. Por ello, cuando estornudes utiliza el ángulo de tu codo. Y, si no puedes evitar el uso de tus manos, desinféctalas o lávalas con rapidez.
  5. Desinfecta las superficies de uso frecuente:  objetos como las manillas y pomos de las puertas, teléfonos, teclados de computador, control remoto, volantes de automóvil, interruptores de luz, llaves de agua, mesas, toallas y otros de uso cotidiano por varias personas constituyen un factor de riesgo muy alto de contagio del resfrío común. Cualquier desinfectante de ambiente o que puedas frotar sobre estas superficies ayudará a disminuir la posibilidad de contraer esta enfermedad.
  6. No toques tus ojos, nariz o boca con tus manos sin lavar: los virus que provocan el resfrío ingresan a tu organismo a través de estas vías, por lo que situar tu mano sobre la piel que circunda a estos órganos podría elevar el riesgo de que entren a través de las mucosas.
  7. Evita las aglomeraciones: en una multitud, el riesgo de que en otoño una o más personas resfriadas estén circulando sin haber tomado precauciones para disminuir el riesgo de contagiar a otros es muy alto, por lo que, en lo posible, debes preferir hacer tus actividades en horarios de menor tránsito de personas por la calle o edificios de acceso público.
  8. No mantengas contacto con enfermos: el resfrío se contagia por vía aérea, por lo que estar en contacto directo con una persona que sufre de esta enfermedad aumenta poderosamente el riesgo de contraerla. Y, si insistes en visitarla o debes hablar con alguien que está resfriado, pídele que utilice una mascarilla o usa una por tu cuenta.
  9. Sigue la evolución natural de la enfermedad: debes tener paciencia y esperar a que los síntomas mejoren con el paso de los días. En caso de sentir mucho malestar o fiebre, se recomienda consumir paracetamol o antipiréticos, siempre previa consulta a un médico.
  10. Bebe abundante líquido mientras dura el resfrío: prefiere el agua o jugos con vitamina C, como aquellos en base a naranja o limonada. Mientras más naturales, mejor.