Inscríbete aquí

Artículos

10 consejos para no desperdiciar la comida que hay en casa

04 August 2013
Tips para ahorrar.
fop

Con algunos pequeños cambios en los hábitos que realizas en la cocina, verás lo simple que es ahorrar y no desperdiciar comida. No siempre lo que tu o tus hijos no comen debe llegar hasta el basurero.

Sigue los siguientes tips:

1. Organiza las comidas que harás durante la semana según el número de miembros de la familia.

2. Luego haz una lista detallada de los productos que vas a necesitar. Así evitarás el olvido o comprar más.

3. Antes de ir al supermercado, revisa tu despensa y el frigorífico para evitar comprar aquello que ya tenemos. Nunca olvides contar con aquellos productos básicos para improvisar en cualquier momento.

4. Nunca vayas al supermercado con el estómago vacío porque nos hace comprar de más. Como recomendación, sigue una secuencia en la compra. Consiste en dejar para el final todos aquellos alimentos que puedes romper su cadena de frío.

5. Haz un presupuesto y respétalo. Es bueno comparar precios y calidades dentro del mismo establecimiento y entre los distintos comercios.

6. Almacena y conserva la comida adecuadamente. Es decir, pon los alimentos recién comprados más al fondo y los que ya se tenía, delante, así los consumirás en el orden correcto.

7. Los alimentos se conservan en perfecto estado en la despensa si no están cerca de fuentes de calor ni en sitios húmedos ni les da la luz directa del sol. Una vez abiertos, ten en cuenta que pasta, arroz, cereales, harina debes conservarlos en recipientes herméticos.

8. Organiza los alimentos en el refrigerador:

—Puerta: bebidas, mantequilla, mermeladas, salsa, huevos.

—Parte superior: alimentos congelados para descongelar. Lo ya cocinado y embutidos, guardar en recipientes herméticos.

—Parte central: yogures, lácteos.

—Parte inferior (o lugar más frío de tu refrigerador) carnes, pescados. Los mejor es conservarlos en bolsas o recipientes independientes siempre y cuando vayas a cocinarlos dentro de las próximas 15 horas.

—En cajones: frutas y verduras.

9. Sirve pequeñas cantidades de comida. Es mejor repetir plato que sobre comida.

10. La comida sobrante guárdala en recipientes herméticos. Si vas a congelar, etiqueta los productos con la fecha de congelación y su nombre.